El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El legado del presidente más 'humilde': sus logros que pasarán a la historia

Publicado:
José 'Pepe' Mujica, presidente de Uruguay desde 2010, pasará a la historia no solo como el líder más 'humilde', sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado el país.
El legado del presidente más 'humilde': sus logros que pasarán a la historia

Bajo nivel de pobreza

Gracias a las reformas económicas el Gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente, sobre todo en zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor pobreza y el primero con menores de indigencia. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza. 

Crecimiento del empleo 

Actualmente en Uruguay se registra el nivel más alto de empleo de la historia del país. En junio de 2014 el desempleo alcanzó al 6,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años se han generado más puestos de trabajo, por lo que el país se vio obligado a buscar en el exterior a trabajadores cualificados.
 
LEA MÁSMujica revela a RT detalles de su vida y habla sobre la juventud y la tecnología actuales  

Aumento de los ingresos

Durante el mandato de Mujica se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. Los expertos confirman el incremento del poder adquisitivo de los uruguayos. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24%.  

Diversificación energética 

Los últimos años el sector energético ha experimentado un importante desarrollo, después de que el Gobierno se comprometiera a lograr la expansión y diversificación del mismo. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares. Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel. 
 

Iniciativas controvertidas

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se siguieran ciertos procedimientos regulados por el Estado. Al finales del año pasado, el país latinoamericano impulsó la ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, según Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico". Además, en 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio homosexual.    

VEA: Entrevista con José Mujica, presidente de Uruguay  

VEA TAMBIÉN EL PROYECTO ESPECIAL DE RTRT pasa 'un día con' el presidente de Uruguay, José Mujica 
  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7