X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jze

¿Una mini-OTAN?: Kiev 'fantasea' con la creación de un bloque militar propio

Publicado: 9 feb 2015 14:47 GMT

A la vista de que la OTAN no quiere a Ucrania en sus filas, Kiev anuncia una propuesta alternativa: crear una 'mini-OTAN' junto a miembros de las antiguas repúblicas exsoviéticas, desde Georgia hasta Kazajstán. La idea, que puede causar un gran 'dolor de cabeza' a Kiev, ha sido expuesta por Alexander Danilyuk, jefe del Centro de Reformas de Defensa ucraniano.

Reuters
ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Alexander Danilyuk, jefe del Centro de Reformas de Defensa ucraniano y exasesor del ministro de Defensa, propuso el pasado jueves a través de Facebook la creación de un nuevo bloque político-militar similar a la OTAN con exrepúblicas de la URSS. La nueva estructura estaría integrada por Ucrania, Moldavia, Georgia y Azerbaiyán y tendría en perspectiva la adhesion de Armenia, Bielorrusia y Kazajistán.

"Podemos afirmar con certeza que a Ucrania la OTAN nunca la aceptará, ya que una decisión de estas características solo puede ser tomada por todos los miembros de forma consensuada. Ucrania debe convertirse en el líder de su propia 'unión de seguridad', que debe incluir al resto de países postsoviéticos de la región con problemas similares en este ámbito (...) en otras palabras, si no nos cogen en la OTAN, formaremos la nuestra", publicaba Danilyuk en su cuenta de Facebook.

En relación a las posibilidades de que la propuesta prospere, el periodista Yevgeny Krutikov escribía en el medio digital vz.ru. que "todo esto es una construcción virtual y verbal de una 'mini-OTAN' antirrusa". "En primer lugar habría que fijarse en la posible presencia de Armenia y Azerbaiyán en esta unión militar (…) Suponiendo que Danilyuk quisiera meter en la misma olla a todos los 'ofendidos' con Rusia, ¿qué pintan Armenia, y, más aún, Bielorrusia y Kazajistán?", afirmaba Krutikov.

Sin embargo, ya ha habido otros intentos de crear una estructura similar. El más 'exitoso' de ellos fue la GUUAM, formada por Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán y Moldavia. "Sin embargo, muy pronto desapareció una letra 'u': la de Uzbekistán en el año 1999. La puesta en práctica de la GUAM no fue posible ni se establecieron organismos supranacionales, por no hablar del componente militar", añade el experto.

En relación al tinte militar del asunto, Krutikov afirma: "Cualquier alianza militar, incluso las regionales, son un dolor de cabeza continuo. Coordinar conjuntamente a militares georgianos y, por ejemplo, moldavos, nunca ha sido posible por razones ontológicas (…) Por no hablar de que ni Moldavia ni Georgia poseen ni poseerán aviación de transporte militar y recursos de ataque marítimo. Además, las capacidades económicas de los tres segmentos potenciales de la 'unidad' dejan en evidencia su modestia".

Lea también: La posible adhesión de Ucrania a la OTAN es la decisión más destructiva de las últimas décadas

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias