X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3k23

El rostro de la crisis: Grecia registra un rápido aumento de las enfermedades mentales

Publicado: 10 feb 2015 12:27 GMT | Última actualización: 10 feb 2015 12:55 GMT

Las enfermedades mentales son el rostro silencioso de la mayor debacle social que ha sufrido Grecia en las últimas décadas por la crisis económica. Con la crisis hay más pacientes que sufren problemas psicológicos al tiempo que aumentan los casos de suicidio y depresión.

Síguenos en Facebook

Según el Instituto de Salud Mental de la Universidad de Atenas, al inicio de la crisis tres de cada cien griegos sufría trastornos depresivos. El porcentaje es hoy cuatro veces mayor. Al tiempo que los hospitales griegos se encuentran con más casos de depresión y estrés, el personal médico se ha reducido en un 20%.

Uno de los casos más preocupantes es el del psiquiátrico de Ática, el más grande de Grecia, que podría ser cerrado después de sufrir durante años grandes recortes y perder el 50% de su presupuesto. En él residen  más de 200 personas y su futuro de producirse el cierre puede ser el de la exclusión y el abandono. No obstante, el director del centro, Pavlos Theodorakis, asegura que no se cerrará ya que lo que se pretende es llevar a cabo la reforma del sistema de salud mental.

"Hay personas que siguen estando aisladas de la sociedad. Es una violación de los derechos humanos. Por eso, nuestro objetivo es integrar a los pacientes en centros donde se encuentren cerca de sus casas", asevera Theodorakis.

Los trabajadores de este psiquiátrico apoyan la idea de integrar a los pacientes en hospitales generales, pero creen que a día de hoy no es factible económicamente. "No sé dónde transladarán a los pacientes, porque en los hospitales estatales no hay suficiente cantidad de camas para alojar a todos estos pacientes", comenta la neuróloga Anastasia Iitoselitu.

Para llevar a cabo esta reforma psiquiátrica se necesitan 30.000 millones de dólares. Y no es el único agujero en el sistema de salud: más de un tercio de la población no tiene acceso a la sanidad pública. 

Los problemas sociales dependen ahora de dos perspectivas distintas: la del Gobierno de Tsipras, que apuesta por llevar a cabo un plan para solventar la crisis humanitaria en Grecia, y la visión impuesta desde Bruselas y Berlín, que son quienes abren y cierran el grifo de los préstamos. "Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la Comisión Europea, el Banco Central Europea y el FMI,  que es lo que hemos acordado en los planes de ayuda", opina Wolfgang Schauble, el ministro de Finanzas alemán.

Lea más: Un trastorno mental podría reducir la esperanza de vida en casi 20 años

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias