El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reunión sobre la crisis ucraniana en Minsk: ¿Qué esperar en la agenda?

Publicado:
La creación de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania y el inicio de un diálogo de paz entre Kiev y las autodefensas del sureste del país serán los temas claves de la cumbre 'en formato Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) que se celebrará el miércoles en Minsk (Bielorrusia), según confirma a RT un representante ruso en la OSCE.
La reunión sobre la crisis ucraniana en Minsk: ¿Qué esperar en la agenda?

Durante las conversaciones se espera que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), Alemania y Francia exhorten a Rusia a asumir la responsabilidad de controlar el establecimiento de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania, precisó otra fuente familiarizada con el asunto a la agencia RIA Novosti.

Por su parte, Rusia cree que la OSCE debe ser la responsable de la creación de la zona desmilitarizada.

Estas propuestas fueron expresadas por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, durante las conversaciones celebradas con Vladímir Putin en Moscú el pasado viernes, agregó la fuente. El representante permanente de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, precisó a RT que la idea de una zona desmilitarizada en el sureste de Ucrania "sí existe".

"Pero necesitamos más datos específicos: ¿qué longitud tendrá? ¿Qué tipo de armas pueden mantenerse dentro de esta zona? Creo que la única manera posible de llegar a un resultado es hacer que la zona esté totalmente libre de armas", agregó.   

Según Kelin, el control de esa zona "debería atribuirse a los observadores de la OSCE", pero el organismo ha de determinar "cómo [ello] se corresponde con el mandato de la misión actual de la OSCE, el número de fuerzas que deberán estar involucradas y muchísimas preguntas más".

De acuerdo con la fuente citada por RIA, también se requeriría un "diálogo permanente" entre representantes de Kiev y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que tendrían que reunirse cada dos o tres semanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7