Según la revista 'Proceso', los estudiantes estaban de huelga desde el jueves pasado. Los manifestantes exigían que la rectoría les permitiera usar las instalaciones de la universidad para impartir cursos propedéuticos gratuitos para el examen de admisión a la institución.
Cinco de los ocho jóvenes agredidos comparecieron en una rueda de prensa para denunciar que fueron atacados en dos ocasiones el domingo. Primeramente fueron agredidos por un grupo de 30 sujetos, y poco después, volvieron a ser atacados cuando trataron de recuperar las pertenencias que tenían en el campamento.
@alfonso_74@TapiaFernanda@Tuitextrema: @RafaGobernador LO VUELVE A HACERGolpean a estudiantes BUAP en zócalo Puebla pic.twitter.com/s0vowPyrb4— Dodecaedro (@MexikaFregon) February 9, 2015
Los agresores, custodiados por policías estatales y municipales, atacaron con bates, varillas, tubos. De acuerdo con uno de los estudiantes que estaba en la huelga, esas personas "estaban en estado de ebriedad y drogadas".
Los denunciantes, que aparecieron con hematomas, heridas y en estado de 'shock', contaron que fueron secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los harían desaparecer. "Varias veces nos dijeron que nos iban a hacer lo mismo que a los normalistas, que a ver quién nos iba a encontrar. Después hubo mucha tortura psicológica y física", según Fidel.
Los estudiantes no sólo fueron agredidos físicamente, sino que también fueron insultados verbalmente. "Nos decían que eso era para que aprendiéramos a respetar la autoridad", dijo una de las estudiantes.