Actualidad

Un tribunal neerlandés reconoce como legítima la demanda de indemnización por Yukos

Publicado:
Un tribunal del distrito de Ámsterdam ha reconocido como legítima la demanda presentada por la petrolera rusa Yukos contra Rosneft exigiendo una indemnización.
Un tribunal neerlandés reconoce como legítima la demanda de indemnización por Yukos

"Sin embargo, en lo que respecta a la cantidad [de la compensación], el juez dictaminó que la cuestión debería ser considerada por separado", precisó un representante del tribunal. El veredicto fue enviado por escrito a las partes del caso.

Yukos International busca una indemnización por un monto de hasta 333 millones de dólares más costos e intereses contando a partir del 7 de febrero de 2011. Según la compañía, la congelación de sus activos limitó la capacidad de Yukos para invertir en "ciertos fondos a discreción propia".

La primera audiencia judicial tuvo lugar en el verano de 2012. Rosneft demandó retirar la querella asegurando que la decisión de congelar los activos se realizó correctamente y negó que Yukos hubiera sufrido pérdidas.

En 2003 el Gobierno ruso acusó a los directivos de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, de corrupción y evasión fiscal. Varios altos cargos de la petrolera, como Mijaíl Jodorkovski y Platón Lebedev, fueron acusados por fraude y encarcelados. Las acusaciones contra Yukos abocaron a la petrolera a la quiebra y sus principales activos fueron adquiridos por la petrolera estatal rusa Rosneft.

LEER MÁS: La corte de la Haya se pronuncia contra Rusia en el caso de Yukos

Covid19