Un tribunal neerlandés reconoce como legítima la demanda de indemnización por Yukos

"Sin embargo, en lo que respecta a la cantidad [de la compensación], el juez dictaminó que la cuestión debería ser considerada por separado", precisó un representante del tribunal. El veredicto fue enviado por escrito a las partes del caso.
Yukos International busca una indemnización por un monto de hasta 333 millones de dólares más costos e intereses contando a partir del 7 de febrero de 2011. Según la compañía, la congelación de sus activos limitó la capacidad de Yukos para invertir en "ciertos fondos a discreción propia".
La primera audiencia judicial tuvo lugar en el verano de 2012. Rosneft demandó retirar la querella asegurando que la decisión de congelar los activos se realizó correctamente y negó que Yukos hubiera sufrido pérdidas.
En 2003 el Gobierno ruso acusó a los directivos de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, de corrupción y evasión fiscal. Varios altos cargos de la petrolera, como Mijaíl Jodorkovski y Platón Lebedev, fueron acusados por fraude y encarcelados. Las acusaciones contra Yukos abocaron a la petrolera a la quiebra y sus principales activos fueron adquiridos por la petrolera estatal rusa Rosneft.
LEER MÁS: La corte de la Haya se pronuncia contra Rusia en el caso de Yukos