X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zby

La corte de la Haya se pronuncia contra Rusia en el caso de Yukos

Publicado: 28 jul 2014 12:58 GMT | Última actualización: 28 jul 2014 18:04 GMT

El Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya ha decidido a favor de los exaccionistas de la inexistente petrolera rusa Yukos, exigiendo a Rusia el reembolso de 50.000 millones de dólares.

Vladimir VyatkinRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Según el tribunal, el Gobierno ruso violó la Carta Europea de la Energía en el año 2003, cuando redistribuía los activos de Yukos después de su quiebra.

La decisión del tribunal obliga a Rusia a pagar una compensación de cerca de 50.000 millones de dólares hasta enero del 2015, informa el diario 'Kommersant'. Según la sentencia, Rusia tiene que reembolsar además a los litigantes 65 millones de dólares por gastos judiciales. En caso de no hacerlo se empezaría a cobrar el interés. El monto final de la compensación es dos veces menor que los 114.000 millones de dólares que exigían de entrada los demandantes. Se espera que Rusia apele esta decisión.

"El procedimiento judicial aún no ha terminado y se prevén apelaciones. La parte rusa, así como las instituciones que representan a Rusia en este proceso, usarán todas las opciones legales disponibles para defender su posición", declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. El Ministerio de Finanzas ruso ha anunciado que Rusia apelará la decisión. Según el ministerio, el Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya no tiene competencia para llevar el pleito.

La demanda fue presentada por el Grupo Menatep, que representa los intereses de los exaccionistas de Yukos Leonid Nevzlin y Vladimir Dúbov, entre otros. A través de dicho grupo, el exmultimillonario ruso Mijaíl Jodorkovski controlaba Yukos antes de su quiebra. El propio Jodorkovski no participa en el proceso.

En 2003 el Gobierno ruso acusó a los directivos de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, de corrupción y evasión fiscal. Varios altos cargos de la petrolera, como Mijaíl Jodorkovski y Platón Lebedev, fueron acusados por fraude y encarcelados. Las acusaciones contra Yukos abocaron a la petrolera a la quiebra y sus principales activos fueron adquiridos por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias