X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tUo

Primera rueda de prensa del exmagnate ruso Jodorkovski tras su indulto

Publicado: 22 dic 2013 14:56 GMT | Última actualización: 22 dic 2013 18:44 GMT

Mijaíl Jodorkovski, el exmagnate ruso recién indultado por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido su primera conferencia de prensa tras su liberación.

Ramil SítdikovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
"Doy las gracias a aquellos que contribuyeron a que me liberaran, incluyendo a los medios de comunicación", dijo Jodorkovski en su conferencia. 

"Doy las gracias a Hans-Dietrich Genscher [exministro de Exteriores alemán], gracias al cual el caso de Yukos empezó a tocar a su fin", destacó el exmagnate ruso, que expresó un agradecimiento espeical para la canciller Angela Merkel.  

"Para mí hay una gran cantidad de cosas nuevas, Facebook, Twitter, que no había cuando entré en cárcel", dijo.  

"Yo soy un símbolo de que los esfuerzos de la sociedad civil pueden conducir a la liberación", destacó.  

Jodorkovski pidió no politizar los Juegos Olímpicos de Sochi. "Es una celebración del deporte, una celebración de millones de personas, y yo no los echaría a perder", dijo.

El exjefe de la petrolera Yukos se ha reencontrado con su hijo en Berlín, donde también acudieron este sábado sus padres, Marina y Boris Jodorkovski.  "No sé si me quedaré en Berlín, no he tenido tiempo de consultar con mis familiares", dijo.

"Peskov  [el portavoz de Kremlin]  dijo que yo puedo regresar a Rusia, pero no tengo ninguna garantía de que vaya a ser capaz de salir a donde quiera por circunstancias familiares. Para que esto suceda la Corte Suprema debe confirmar que la demanda en el primer caso de Yukos ha sido eliminada", dijo.  

"No tengo ninguna necesidad económica de trabajar con el fin de ganar dinero. Me gustaría dedicar resto de mi vida a cumplir mis deberes con los que están en peor situación que yo, que están en la cárcel", indicó.  

El exmagnate ruso llegó en un avión privado al aeropuerto de Berlín-Schönefeld, donde fue recibido por el exministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher. El avión pertenecía a la compañía privada Bettermann, líder mundial en fabricación de productos eléctricos de alta tecnología. Según su representante, Ludger Baumann, el exmagnate ruso voló a Berlín desde San Petersburgo, a donde se dirigió inmediatamente después de ser liberado. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este viernes la orden de indulto del exmagnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos.

En mayo de 2005 el exdirector de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y Platón Lébedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados por fraude y evasión de impuestos a 9 años de prisión, plazo que luego fue reducido a 8. En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lébedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso por malversación y blanqueo de dinero. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en octubre 2003.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias