NoticiasViral

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros, actual presidente de Venezuela, sucedió en la jefatura del Estado al mandatario Hugo Chávez, fallecido en 2013. Tras salir elegido ese año por la mayoría del pueblo venezolano, en mayo de 2018 volvió a ganar un segundo mandato en las urnas.

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Nacimiento: 23 de noviembre de 1962 en Caracas.

Partido: PSUV (2007-actualidad).

Puntos clave de la carrera política:

En la década 80 forma parte del movimiento político izquierdista Liga Socialista.

En la década 90 se une al MVR, fundado por Hugo Chávez.

Desde el 1991 y en los siguientes siete años trabaja de conductor de autobús. Entonces empieza su carrera política al convertirse en un sindicalista no oficial en el sistema de Metro de Caracas.

En 1993 conoce a Chávez, quien entonces estaba en la cárcel por participar en la insurrección militar en el 1992. Maduro se convierte en un activista por su liberación.

Entre 1994 y 1997 es miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Es fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Es uno de los fundadores del Movimiento Quinta República (MVR) y coordinador del Equipo Parlamentario de ese partido político entre los años 2000 y 2001.

2000-2005: fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

2005-2006: es el Presidente de la Asamblea Nacional.

2006 - 2013: Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores.

2012 - 2013: Vicepresidente ejecutivo de Venezuela.

Diciembre de 2012, Hugo Chávez anunció que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, debería ocupar el cargo de presidente de la República hasta que se convoquen nuevas elecciones.

2013 - 2014: Se desempeña como presidente pro tempore del Mercosur.

Abril de 2013 - actualidad: Presidente de Venezuela.

Presidencia:

Atentado fallido

El 4 de agosto de 2018, fue perpetrado un atentado contra el presidente venezolano cuando este encabezaba un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas, a pocas calles del palacio presidencial. Como resultado de varias explosiones de drones armados, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, salieron ilesos.

Luego del atentado fallido, Venezuela responsabilizó a Colombia y a su expresidente, Juan Manuel Santos, "de cualquier nueva agresión" contra el presidente Maduro. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia rechazó "enfáticamente" las acusaciones hechas por Caracas, tachando las alegaciones de Maduro de "absurdas" y sin fundamento.

Además, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en relación con el atentado, afirmó que "no hay duda del origen de estas relaciones que hay, de ese eje Miami-Bogotá-Caracas en este sentido". No obstante, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, descartó cualquier participación de Washington en dicho atentado fallido contra Maduro.

Autoproclamación del opositor Guaidó

A principios de 2019 estalló una crisis política en el país sudamericano, después de que Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.

Su legitimidad para encabezar Venezuela fue reconocida por EE.UU. y por una serie de países latinoamericanos y europeos. El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a decir que la intervención militar en Venezuela era una "opción" para resolver la situación que viva la nación latinoamericana.

Por su parte, el Gobierno venezolano denunció que la oposición encabeza un "golpe de Estado" con el respaldo expreso de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías", entre otras intervenciones.

Por otro lado, los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, Turquía, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Asimismo, el diputado opositor tampoco recibió el espaldarazo del Alto Mando Militar venezolano, que ratificó su apoyo al presidente constitucional.

Reconocimientos:

- Orden Bicentenario de la Campaña Admirable.

- Collar de la Orden del Libertador San Martín.

- Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes.

- Collar de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

- Doctorado honoris causa.

- Primer Timonel de la Armada.

- Estrella de Palestina.

Datos personales:

- Está casado con la abogada Cilia Flores. Tiene un hijo y dos nietas.

- Se considera a sí mismo como un hombre cristiano, humanista, primer presidente chavista y obrero.

- En la juventud fue bajista del grupo de rock 'Enigma'. Practicó béisbol.

Load more...