X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kfa

Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en Copenhague

Publicado: 14 feb 2015 15:51 GMT | Última actualización: 15 feb 2015 00:55 GMT

Un tiroteo registrado durante un foro en Copenhague en el que participaba el caricaturista de Mahoma, Lars Vilks, y el embajador francés en Dinamarca, entre otras personalidades, ha dejado un muerto y al menos tres heridos, según informan medios locales.

Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en CopenhagueReuters
Síguenos en Facebook

Testigos del hecho relataron a los medios daneses que se oyeron entre 20 y 40 disparos, y que al menos tres policías resultaron heridos en el incidente que tuvo lugar durante un evento denominado 'Arte, blasfemia y libertad de expresión' que tenía lugar en el centro cultural Krudttønden, informa AP.

El diario danés 'Berlingsken' señala que el ataque fue realizado por dos hombres armados que se dieron a la fuga. Hasta cinco ambulancias se encuentran en el lugar del suceso. Las autoridades han confirmado que los sospechosos se transportaban en un Volkswagen polo color negro que fue encontrado abandonado en Osterbro, Copenhague.

Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en Copenhague
Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en CopenhagueReuters

Las fuerzas de seguridad de Dinamarca han publicado una foto del sospechoso del tiroteo en Copenhague. Así lo informó la policía de la ciudad en Twitter. Anteriormente se informó que la Policía de Dinamarca tiene una descripción física del sospechoso.

El embajador francés, François Zimeray, uno de los oradores de la charla, ha sobrevivido al ataque, tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. "Estoy todavía vivo en mi habitación", ha dicho en Twitter.

La Policía considera que la agresión fue un intento de asesinato contra Lars Vilks. En las redes sociales algunos miembros del Estado Islámico han revindicado este hecho pero la organización terrorista no confirmó su implicación de manera oficial. 

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, calificó el atentado de "ataque terrorista". "Un ataque terrorista fue dirigido a un encuentro público en Copenhague, con la participación del embajador de Francia en Dinamarca", señaló en un comunicado el ministro francés. 

"Condeno de la forma más enérgica este acto de terrorismo", agregó Fabius. El diplomático enfatizó que Paris "apoya al Gobierno y al pueblo de Dinamarca en la lucha contra el terrorismo".

Al mismo tiempo, el Palacio del Elíseo informó de que el presidente, François Hollande, se dirigió con palabras de apoyo al primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, asegurando que Francia "es plenamente solidaria ante esta calamidad" con el pueblo danés.

El ataque de este sábado en la capital danesa ocurre algo más de un mes después de los atentados de París, en los que 17 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas. En uno de estos ataques, contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' también conocido por publicar caricatura de Mahoma, 12 personas fueron asesinadas. "Nos han disparado desde el exterior. Tenían la misma intención que con 'Charlie Hebdo', solo que en este caso no han logrado entrar", ha declarado el embajador francés a AFP.

SEPA MÁS: Todo lo que debe saber sobre los atentados terroristas en Francia

El analista Adrián Mac Liman considera que ciertos radicales podrían haber "percibido la invitación de Lars Vilks al evento como una provocación".

Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos, entre ellos la red terrorista Al Qaeda, desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como si fuera un perro en el periódico sueco 'Nerikes Allehanda'.

En septiembre de  2012, tres hombres acusados de conspirar para asesinar a Vilks fueron absueltos. El Tribunal de Apelación del Distrito de Gotemburgo, Suecia, dictaminó que no existían pruebas concluyentes que demostraran que los tres sospechosos planearan matar al caricaturista.

 

Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en Copenhague
Estalla un tiroteo durante un fórum con el caricaturista de Mahoma en CopenhagueReuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias