Actualidad

Absueltos los acusados de intentar asesinar al artista que dibujó a Mahoma como un perro

Publicado:
Los tres hombres acusados de conspirar para asesinar al artista sueco que caricaturizó al Profeta Mahoma como un perro, lo que provocó una ola de críticas en la comunidad musulmana de todo el mundo, han sido absueltos.
Absueltos los acusados de intentar asesinar al artista que dibujó a Mahoma como un perro

El Tribunal de Apelación del Distrito de Gotemburgo, Suecia, dictaminó que no existen pruebas concluyentes que demuestren que los tres sospechosos planearan matar a Lars Vilks, el autor del dibujo.

La sentencia destaca, como ya hiciera el tribunal de primera instancia el pasado mes de enero, que existen varias circunstancias agravantes -como que buscaban a Vilks en una feria de arte la noche en que fueron detenidos, que llevaban cuchillos y que mintieron sobre lo que habían hecho los días precedentes- pero que, sin embargo, no son determinantes.

Los acusados -un somalí y dos suecos- fueron detenidos el 10 de septiembre de 2011 en Gotemburgo, coincidiendo con el inicio de Bienal de Arte, y permanecieron en prisión preventiva hasta primeros de diciembre, cuando se formalizó la acusación.

El caso ha quedado finalmente reducido a una multa menor por posesión de arma blanca en lugar público. Uno de los abogados defensores anunció hoy que solicitará una indemnización al Estado sueco porque sus clientes permanecieron en prisión preventiva durante tres meses y medio.

Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos, entre ellos la red terrorista Al Qaeda, desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como si fuera un perro en el periódico sueco 'Nerikes Allehanda'.

Covid19