El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco escenarios de cómo se podría desatar una guerra entre China y EE.UU.

Publicado:
El periodista Harry J. Kazianis explora los posibles escenarios de cómo se podría desatar una guerra entre EE.UU. y China, que como consecuencia podría llevar a una guerra mundial atómica.

Aunque las posibilidades de una "guerra total" entre China y EE.UU. son remotas, todavía existen, asegura el periodista y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Harry J. Kazianis, en su artículo publicado por 'The National Interest'. 

A continuación, analiza cinco escenarios que podrían desatar un conflicto abierto entre los dos países. Sin abordar sus posibles consecuencias, Kazianis asegura que en caso de que ocurra, habría una "clara posibilidad de una tercera y posiblemente atómica guerra mundial".

1. Una crisis en el mar de China Oriental

Una de las maneras de cómo EE.UU. podría entrar en guerra con China sería a través de una guerra regional en Asia, en concreto, un conflicto entre China y Japón por las disputadas islas Senkaku. Mientras la tensión continúa y EE.UU. sigue afirmando que las islas se "administran" por Japón, lo cual "significa que entran bajo el abrigo protector de la coalición de EE.UU. y Japón", la posibilidad del conflicto entre Beijing y Washington permanece real, advierte el periodista. 

Lea también: Profesor militar chino: "La Tercera Guerra Mundial estallará por disputas marítimas"

2. Una crisis en el mar de China Meridional

"El mar de China Meridional sigue representando lo que viene a ser una herida abierta para las relaciones entre EE.UU. y China, una herida que podría sangrar en cualquier momento", advierte Kazianis. "Siempre existe la posibilidad de un enfrentamiento que podría provocar una crisis mayor en la que EE.UU. se sentiría obligado a intervenir", opina el autor.

En el mar de China Meridional, los riesgos son obvios, expresa Kazianis, explicando que "si un aliado de EE.UU., sobre todo Filipinas, se involucrara en un enfrentamiento importante con China, la coalición EE.UU.-Filipinas podría desatar una reacción de eventos en cadena".

Lea también: ¿Para qué necesita China los territorios en disputa en el mar de China Meridional?

3. Un incidente en el mar

Un incidente en el mar en el que mueran marineros chinos o estadounidenses "definitivamente podría ser la causa de la intensificación de tensiones o de un conflicto mortífero", opina Kazianis. Como ejemplo, el autor alude al incidente que tuvo lugar en diciembre de 2013, cuando un buque militar estadounidense estuvo a punto de chocar contra un buque de guerra chino.

4. Un incidente en el aire

De forma similar al caso anterior, en opinión del autor, un accidente aéreo también podría ser una posible causa de conflicto entre los dos países, recordando que en 2001 ya se registró un incidente cuando un avión de EE.UU. chocó contra un avión chino, provocando una crisis en las relaciones de los dos países. "Desgraciadamente, la posibilidad de un choque chino-estadounidense en el aire sigue siendo una posibilidad real", expresa el periodista.

5. Taiwán

En opinión de Kazianis, a pesar de que las tensiones entre China y Taiwán se han reducido considerablemente desde la elección del presidente Ma Ying-jeou, no existen garantías de que la situación no empeore en el futuro, lo cual podría tener como consecuencia un posible conflicto entre China y EE.UU. 

Lea también: ¿Está militarizando Taiwán el mar de China Meridional?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7