X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CCR

¿Para qué necesita China los territorios en disputa en el mar de China Meridional?

Publicado: 26 nov 2014 17:24 GMT | Última actualización: 26 nov 2014 18:28 GMT

China está tratando de hacerse con el control de varios archipiélagos en el mar de China Meridional, lo que le aseguraría el liderazgo en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, así como el acceso a abundantes reservas naturales.

KYODO KyodoREUTERS
Síguenos en Facebook
El mar de China Meridional no es solo una plataforma importante para la pesca. Las Islas Spratly y Paracelso están en una región que ha llamado la atención de los Estados vecinos durante siglos. Además de China, en las controversias han participado en diferentes momentos Indonesia, Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas, informa el portal vestifinance.ru. Es que a pesar de su diminuto tamaño, éstas son importantes en términos de presencia en la región. Por esta razón Pekín ha realizado recientemente distintas actividades con el fin de fortalecer su presencia en el terreno.

En tal sentido, la semana pasada se informó que, según datos obtenidos por satélite, el gigante asiático construyó en los últimos tres meses en el mar de China Meridional, una isla de unos tres kilómetros de longitud y de 200 a 300 metros de ancho sobre un arrecife que previamente se encontraba bajo las aguas. Se trata del cuarto proyecto de este tipo en las islas Spratly en el último año y medio.
Al apoderarse del 80% del mar de China Meridional, Pekín podría imponer sus patrones de comercio en todo el mundo

Otro gran impulso para China son los datos de estudios que estiman las significativas reservas de petróleo y gas en la zona. Según las cálculos de la Administración de Información sobre Energía de EE.UU., el mar de China Meridional alberga unos 11.000 millones de barriles de petróleo y 190 billones de metros cúbicos de gas natural. El Servicio Geológico de EE.UU. apuesta por unos 22.000 millones de barriles de petróleo y 290 billones de metros cúbicos de gas natural. Mientras que, la empresa china Chinese National Offshore Oil Company es aún más optimista: 125.000 millones de barriles de petróleo y 500 billones de metros cúbicos de gas.

Existe una razón más para querer apoderarse de las islas en disputa, señala el portal. Aproximadamente 14 millones de barriles de petróleo y casi la mitad de la oferta diaria mundial del gas natural licuado se transporta a través del mar de China Meridional. Y como China tiene la intención de controlar al menos el 80% de esta zona, sería capaz de imponer sus patrones de comercio en todo el mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias