El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe: "China construye nuevas islas en aguas en disputa"

Publicado:
Nuevas imágenes de satélite permiten conocer la actividad de China en las islas Spratly, objeto de disputa territorial entre Pekín y sus vecinos, informa el semanario 'IHS Jane's Defence Weekly'.
Informe: "China construye nuevas islas en aguas en disputa"

Las imágenes, tomadas a finales de enero y analizadas por 'IHS Jane's Defence Weekly', demuestran que China está recuperando cantidades significativas de tierra y construyendo instalaciones en los arrecifes Hughes, Johnson del Sur y Gaven, situados en las islas Spratly.

Según el semanario, las imágenes tomadas por DigitalGlobe el 1 de febrero de 2004 mostraban el arrecife Hughes antes de que comenzaran las construcciones con una plataforma de hormigón de 380 metros cuadrados. En fotos fechadas el 14 de agosto de 2014 ya se podía ver el proceso de recuperación de tierra en el arrecife, que está en el extremo noreste de los bancos Union. Por fin, imágenes registradas el 24 de enero de 2015 muestran unos 75.000 metros cuadrados de tierras ganadas al mar y la construcción de una "gran instalación" en curso.

El periódico destaca también "un progreso significativo" en el arrecife Johnson del Sur, situado a unos 30 kilómetros al suroeste del Hughes y que también forma parte de los bancos Union. Las fotos del 24 de enero de 2015 muestran la construcción de una gran instalación, que al igual que en el caso de Hughes, es adyacente a la estructura original.

En relación a los trabajos en el arrecife Gaven, que comenzaron durante la primavera de 2014, las imágenes tomadas el 7 de agosto del mismo año mostraban la construcción de una isla artificial. En fotografías del 30 de enero de 2015 se puede apreciar "una calzada que ha conectado la isla a la instalación original, así como la construcción de un helipuerto", reza el informe.

"Donde antes tenían pequeñas plataformas, ahora tienen islas completas con helipuertos, pistas de aterrizaje, puertos e instalaciones de apoyo a un gran número de tropas", afirmó a la CNN James Hardy, editor de 'Jane's Defence Weekly' para Asia-Pacífico.

"Podemos ver que se trata de una campaña metódica y bien planificada para crear una cadena de fortalezas aéreas y marítimas a través de todo el centro de las islas Spratly", agregó Hardy.

China sigue manteniendo disputas territoriales en el mar de China Meridional con estados como Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas.  

Lea también: ¿Para qué necesita China los territorios en disputa en el mar de China Meridional?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7