X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kp6

"Intervenir militarmente en Yemen sería echar más leña al fuego"

Publicado: 18 feb 2015 12:40 GMT | Última actualización: 18 feb 2015 19:22 GMT

La ONU debe presionar al Consejo de Cooperación del Golfo para que no intervenga militarmente en Yemen, ya que eso empeoraría el conflicto, que se extiende ya por toda la región, considera el escritor e historiador Gerald Horne.

"Intervenir militarmente en Yemen sería echar más leña al fuego"
"Intervenir militarmente en Yemen sería echar más leña al fuego"REUTERS/Khaled AbdullahReuters
Síguenos en Facebook

Según el analista, la situación está empeorando "por momentos", y la última noticia es que Arabia Saudita y sus aliados del Consejo de Cooperación del Golfo están estudiando realizar una intervención militar en Yemen. "Esto sería como echar más leña al fuego", declaró el historiador a RT.

"Todos saben que los sauditas están preocupados porque los rebeldes hutíes que han tomado el control de Yemen están demasiado cerca del principal antagonista de los saudíes, Irán", agregó.

Sin embargo, según Horne "los saudíes están bastante aletargados ante la posibilidad de que expulsen a los hutíes de Yemen y vean a Al Qaeda llegar al poder en la Península Arábiga".

Por su parte, el principal dilema para Washington es que, por un lado, los hutíes "mantienen cierto conflicto con EE.UU. e Israel", pero, por otro, son "un obstáculo para el ascenso de Al Qaeda en Yemen". La forma en que pueda resolverse el diema no está clara por el momento.

"Insto al Consejo de Seguridad de la ONU a volver a la mesa de diseño", afirmó el experto. "También me gustaría llamar a las autoridades de la ONU a que presionen a los saudíes y sus aliados en el Consejo de Cooperación del Golfo para que no intervengan militarmente", agregó.

El escritor explicó que "si damos un paso atrás y miramos a la región, vemos que los egipcios han intervenido militarmente en la vecina Libia debido a las decapitaciones de sus ciudadanos", y también que "los jordanos se han sumado a los Emiratos Árabes Unidos en el bombardeo de las fuerzas del Estado Islámico en Irak".

"Hay un conflicto que se extiende alrededor de esa región, y la intervención militar no es el camino a seguir", aseveró Horne.

Según el experto, la evacuación de las embajadas de Yemen, particularmente, de la embajada de EE.UU., "complicará los intentos de alcanzar la paz" en el país, aunque "el miedo a los secuestros y otros peligros" es bastante comprensible.

Lea también: El conflicto por Yemen abre una nueva guerra a gran escala en Oriente Medio

"Con rebeldes hutíes, por un lado, y las fuerzas pro-presidenciales, por el otro, podría haber una escalada del conflicto interno en Yemen, así como una intervención exterior", dijo a su vez Abayomi Azikiwe, editor del portal 'Pan-African News Wire'.

En su opinión, la ONU "no va a ser capaz de intervenir militarmente en el corto plazo", lo que abre la puerta a una posible invasión por parte del Consejo de Cooperación del Golfo.

Lea también: ¿Qué puede representar la crisis de Yemen para el mundo?

"Lo han hecho ya en el pasado cuando hubo disturbios hace varios años y tienen el potencial para hacerlo otra vez", señaló Azikiwe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias