El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay un resurgimiento del nacionalismo en toda Europa"

Publicado:
Actualmente, toda Europa experimenta cierto tipo de "resurgir del nacionalismo", opina José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la UNED. Así lo afirmó a RT en el marco del debate en 'Tema abierto' sobre el futuro que preparan los nuevos movimientos europeos para los ciudadanos.
Descargar video

El politólogo cree que hoy en día estamos observando el proceso de "la traslación o la sustitución" del eje tradicional izquierda-derecha, que según muchos, es una "reliquia de la Guerra Fría".

"Este eje ya no funciona y tiene que ser sustituido por un eje que sea, internamente, pueblos contra las élites, pueblos contra la casta, sus oligarquías y gobiernos, y externamente, las naciones contra las instituciones supranacionales", subrayó Torreblanca.

Algunos hechos recientes demuestran que existe cierta "igualación entre fuerzas de extrema izquierda y derecha". Por ejemplo, el experto recuerda que "la victoria de Syriza en Grecia ha sido bienvenida por Marine le Pen", del partido francés Frente Nacional.

"Todos ellos también son admiradores de la Rusia de Putin porque representa estos valores soberanistas, de defensa del interés nacional y de plantarse frente a un orden multilateral", añadió Torreblanca.

Según el politólogo, la UE "está sometida a múltiples desafíos tanto externos como internos" y existen "visiones muy contradictorias" hacia los mismos. Pero el analista también destaca que ahora "una nueva generación en política va a tomar el relevo", aunque no se sabe de momento "si se aguantará esa visión europea abierta del mundo frente a los que intentan cerrarla y romperla".

Vea aquí la versión completa de nuestro debate en 'Tema abierto'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7