El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Sudán: "La CIA y el Mosad están detrás del Estado Islámico"

Publicado:
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha acusado a los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel de estar detrás de organizaciones terroristas, así como ha criticado la forma en que se está afrontando el problema en torno al Estado Islámico.
Presidente de Sudán: "La CIA y el Mosad están detrás del Estado Islámico"

"El grupo Estado Islámico ha surgido de repente, con medios que solo pueden permitirse los Estados. Y nosotros nos preguntamos: ¿De dónde han sacado tales recursos? ¿Quién está detrás de estas organizaciones?", dijo el mandatario sudanés en una entrevista exclusiva a Euronews.

El presidente insistió en que las acciones del grupo terrorista "son brutales y suponen una ofensa para el islam, distorsionan la imagen del islam".

"Las ejecuciones de periodistas o de prisioneros, como quemar vivo a un piloto jordano, no tienen nada que ver con los valores del islam", aseguró Al Bashir.

"Ningún musulmán estaría dispuesto a cometer tales actos, atentados, asesinatos, ya que el islam lo prohíbe", recalcó.

Lea también: Video: Estado Islámico exhibe quema del piloto jordano mientras la multitud vitorea y ríe

"Digo que la CIA y el Mosad están detrás de estas organizaciones porque no existe ninguna otra entidad o país que tenga interés en este tipo de grupos", afirmó el mandatario.

En opinión del presidente sudanés, "la injerencia de EE.UU. en la región y el apoyo a Israel explican por qué muchos jóvenes se unen a este tipo de organizaciones, grupos que sin duda cuentan con el apoyo de los organismos internacionales que quieren dañar la imagen del islam".

"El apoyo incondicional de EE.UU. a Israel y las políticas israelíes contra los palestinos son las principales razones que incitan a los jóvenes a unirse a estas organizaciones", señaló el presidente, explicando que las agresiones israelíes contra los lugares sagrados, la judaización de Jerusalén, la expulsión de los palestinos de sus casas y finalmente la agresión en Gaza "enfurecen a la juventud musulmana".

Asimismo, criticó la forma en que este problema está siendo gestionado por la comunidad internacional y explicó su propuesta. "Nuestra política para luchar contra este tipo de extremismos consiste en erradicar la base de su filosofía, precisamente con sus mismas armas: las ideas. Y hemos demostrado que funciona", aseguró Al Bashir.

"Una vez identificados esos jóvenes son detenidos y llevados ante eruditos en ciencias islámicas para que dialoguen con ellos. Y es a través de esas terapias como consiguen hacerles abandonar sus ideas radicales", explicó el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7