Ébola
Síntomas y mortalidad
Este brote es el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como fallecidos, con una tasa de mortalidad cercana al 70%.
El virus del Ébola se transmite a través de los fluidos corporales y provoca síntomas similares a los de la gripe.
Epidemia:
Brote inicial
La enfermedad emergió en una remota región de Guinea, y se considera que el paciente cero podría haber sido un niño que murió en diciembre del 2013. Tras el brote inicial, el virus se extendió por todo el país, y también se propagó a Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por el actual brote.
Se informó sobre una pequeña cantidad de casos en Nigeria, Mali y un único caso en Senegal; sin embargo, estos casos se consideraron contenidos y la enfermedad no se ha propagado en esas naciones.
Casos en EE.UU
Dos casos importados, incluida una muerte, y dos casos de contagio a nivel local en trabajadores de la salud fueron reportados en EE.UU.
Casos en Europa
Varios enfermos de ébola fueron evacuados a territorio europeo donde recibieron tratamiento. La mayoría fueron miembros del personal sanitario de alguna de las organizaciones que trabajaba en la zona del brote. Debido a estas repatriaciones, en España hubo un caso de contagio, al igual que en Reino Unido.
Brote en la República Democrática del Congo
Adicionalmente se ha producido otro brote en la República Democrática del Congo que procede de una cepa distinta y no guarda relación con los otros países, aunque las autoridades del país lo dan por controlado.
Número de casos
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 20 de febrero de 2015, se han detectado más de 23.300 casos de la enfermedad, que ha matado a más de 9.400 personas.
Ayuda internacional
Tanto organizaciones internacionales como naciones han destinado personal, fondos y previsiones en ayuda de las zonas afectadas en África Occidental.
Gran contribución de Cuba
Fue el primer país en responder a la llamada de la OMS y el que con más personal médico contribuyó para la lucha contra el ébola en África Occidental. Gracias a esta impresionante contribución Cuba se hizo digna de la admiración y agradecimiento de la comunidad internacional.
Rusia
Rusia es otro país que ha realizado un gran aporte para hacer frente a la expansión del virus con hospitales de campaña aerotransportados y medicamentos en las zonas afectadas. Además trabaja en el desarrollo de una vacuna y en los próximos meses iniciará la fase de ensayos.
Consecuencias económicas
La virulencia con la que se expandió el virus y su repercusión mundial, han tenido consecuencias económicas en distintos sectores. Los más beneficiados fueron las empresas fabricantes de trajes de protección y las farmacéuticas.
Entre los sectores más perjudicados se encuentran todos los relacionados con el turismo y la producción de cacao, uno de los productos más importantes de África Occidental, por lo que los precios se encarecieron fuertemente.
EE.UU., ébola y petróleo
Según varias denuncias, el Departamento de Defensa estadounidense tendría mucha relación con este brote que podría ser su arma biológica, por lo que fomenta el pánico en torno al virus del Ébola en el mundo para obtener beneficios a través de empresas científicas que han desarrollado curas experimentales de la enfermedad y que han sido omitidas por el vil interés mercantilista.
También se ha denunciado que el virus del Ébola fue introducido en África Occidental por EE.UU. como excusa para enviar sus tropas a los países afectados y tomar el control de sus recursos energéticos, así como para contrarrestar la creciente influencia de China en esa región.