X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bma

Banco Mundial: Miedo al ébola desembocará en costos económicos "catastróficos"

Publicado: 15 oct 2014 19:27 GMT | Última actualización: 16 oct 2014 03:39 GMT

Un informe del Banco Mundial publicado este miércoles prevé que el impacto económico total del brote de ébola podría superar los 32.000 millones de dólares a finales del 2015, si el virus se propaga de Liberia, Guinea y Sierra Leona a países vecinos.

Wikimedia / RT
Síguenos en Facebook
Esa cantidad de dólares que figura en el informe del Banco Mundial no representa plenamente el extraordinario costo humano de un virus que mata a cuatro de cada cinco contagiados y que podría infectar, según las previsiones médicas, a 1,4 millones de personas hasta enero del 2015, indica 'The Washington Post'.

Sin embargo, la estimación del Banco Mundial es un recordatorio de que la enfermedad y la muerte son sólo una parte de lo que podría ser una crisis regional en desarrollo.

Los agricultores ya están abandonando sus campos, y las autoridades locales están restringiendo los envíos de mercancías, según el informe. El miedo al ébola se propaga mucho más rápido que el propio virus, lo que puede desembocar, según el informe, en consecuencias económicas "catastróficas", entre ellas la escasez de alimentos.

Pese a cierto optimismo de los autores del informe de que se podría detener el virus, hasta el momento la situación actual es alarmante.  

Liberia

Las operaciones en China Union, la segunda mayor empresa minera en Liberia, están detenidas desde agosto. Las exportaciones de caucho fuera del país se han interrumpido, y la construcción de un nuevo molino de aceite de palma está cancelada.

Sierra Leona

Las ventas de combustible diesel en Sierra Leona se redujeron en una cuarta parte este verano, por la sencilla razón de que se reducen los viajes y el transporte por carreteras. Los granjeros que producen allí arroz están comiendo sus semillas, incapaces de comprar alimentos.

Guinea 

En Guinea, donde el ingreso promedio per cápita es de solo de 460 dólares anuales, la producción de aceite de palma se ha reducido en tres cuartas partes. Las empresas extranjeras han evacuado a sus empleados, y la tasa de ocupación de los hoteles en Conakry, la capital del país, ha caído por debajo del 40%.

Resto de África

Las ramificaciones podrían extenderse a otros países en la región si no se controla el actual brote de ébola. Los fondos de cobertura ya están comprando cacao, previendo que el virus pueda propagarse a Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao en grano, según la agencia Bloomberg.

Además, cualquier grave escasez en el suministro de materias primas como el cacao y el caucho de África occidental tendría consecuencias económicas globales, por ejemplo, restricciones en el transporte aéreo.

SEPA MÁS: LO ÚLTIMO SOBRE EL BROTE DE ÉBOLA EN RT

EE.UU.: Сonfirman el segundo caso de contagio por ébola dentro del país

Ébola, ¿una gran campaña de manipulación? 

EE.UU. pide que sus militares descansen en España tras misiones antiébola

Las 10 teorías conspirativas más absurdas sobre el origen del brote de ébola

Sierra Leona: El cadáver de una víctima del ébola causa choques entre Policía y ciudadanos

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias