SEPA MÁS: Ucrania: Historia de una tragedia
Durante su discurso, Lavrov lamentó que lo que sucede hoy en el mundo socava los principios fundamentales de las Naciones Unidas. En ese sentido, habló sobre numerosos ejemplos de violaciones de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, como la independencia y la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos, la solución pacífica de controversias. "Basta recordar el bombardeo de Serbia, la ocupación de Irak bajo un pretexto falso (...) la manipulación brusca del mandato del Consejo de Seguridad que se convirtió en la destrucción y el continuo caos en Libia", dijo.
"Todo esto es el resultado de los intentos de asegurar una posición dominante en los asuntos mundiales, gobernar a todos y por todas partes, utilizar la fuerza militar unilateral para promover sus propios intereses", prosiguió.
SEPA MÁS: Serguéi Lavrov
El canciller ruso enumeró los "métodos desagradables" que se usan en "la búsqueda de la ilusión de la dominación global". Así -dijo-, se recurre a "la presión masiva en Estados soberanos, a intentos de imponer sus decisiones y normas en las esferas políticas, económicas e ideológicas. A los más desobedientes les esperan las tecnologías de la agitación interna y operaciones de cambio de regímenes. En este contexto, está el fomento del golpe de Estado anticonstitucional abierto en Ucrania", afirmó Lavrov.
Por otra parte, señaló que las restricciones unilaterales, más conocidas como sanciones, sólo conducen a la confrontación y complican la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas.
Además, el diplomático ruso condenó la guerra de información que "está envenenado seriamente" el ambiente internacional.