Putin: "Rusia ayudará a Chipre a resolver las consecuencias de la crisis de la deuda"
Rusia va continuar ayudando a Chipre a resolver las consecuencias que ha sufrido el país por la crisis de la deuda, ha anunciado el presidente ruso Vladímir Putin tras reunirse con su homólogo Nikos Anastasiadis, informa Ria Novosti.
Lea también: Chipre: "Las sanciones contra Rusia impactan negativamente en toda la UE"
"Rusia seguirá prestando ayuda a Chipre para la resolución de las consecuencias de la crisis de la deuda. Hemos asignado, como se sabe, un gran crédito de estabilización de 2.500 millones de euros, y hemos accedido a reestructurar el préstamo con unas condiciones más ventajosas", ha declarado Putin.
Comercio de Rusia y Chipre
Asimismo, el mandatario ruso ha señalado que actuando en conjunto, Rusia y Chipre pueden resolver la situación de la disminución del suministro de productos agrícolas al mercado ruso.
Vladímir Putin ha explicado que esta situación se ha producido "debido a factores coyunturales", entre los cuales ha mencionado "la caída de los precios del petróleo y productos petroleros", así como el impacto negativo de "las sanciones antirrusas de la UE y nuestras medidas de respuesta". "Se ha reducido drásticamente el suministro de la producción agrícola al mercado ruso", ha subrayado Putin.
"Estoy convencido de que, actuando en conjunto y de forma orientada hacia un objetivo, podemos corregir la situación y volver el comercio mutuo a la trayectoria del crecimiento", ha enfatizado Putin.
Situación en Ucrania
Comentando la situación en Ucrania, Vladímir Putin ha anunciado que el corte de suministro de gas por parte de Kiev al Donbass "ya huele a genocidio". Asimismo, ha añadido que Ucrania debe cumplir los acuerdos de Minsk, que Moscú ve como un acto jurídico internacional.
Sepa más sobre la crisis en Ucrania aquí.
Impacto de sanciones y contrasanciones
Con respecto al contexto internacional, Putin ha anunciado que las sanciones y contrasanciones dañan tanto a Rusia como a sus países socios, añadiendo que la reducción de las relaciones económicas entre Rusia y la UE traerá como consecuencia la pérdida de competitividad de Europa "a medio y sobre todo a largo plazo". El presidente se ha mostrado convencido de que los miembros de la UE deben tomar decisiones sobre las sanciones basándose en sus intereses nacionales, informa Ria Novosti.
Acceso de barcos rusos a puertos de Chipre
Además, después de la reunión con Anastasiadis, Putin ha anunciado que Chipre permitirá la entrada en sus puertos de barcos rusos que participen en la lucha contra el terrorismo y la piratería.