"¿Qué será lo siguiente?" La prensa occidental acusa a Putin de "secuestrar" el avión malasio MH370
En un artículo para la revista 'New York', Jeff Wise, uno de los expertos en aviación consultados por la CNN durante la cobertura del caso del MH370, popone la teoría de que el avión desaparecido de Malasia fue secuestrado nada más ni nada menos que por Vladímir Putin, quien lo habría hecho aterrizar en el cosmódromo de Baikonur.
Wise admite que no tiene ni idea de los posibles motivos del secuestro, pero dice que Rusia es "el sueño de un fantasioso paranoico". Asimismo, se basa en las acusaciones de Occidente contra Rusia en el caso del MH17.
Lea también: Alemania acusa a las autodefensas del siniestro del MH17: ¿Dónde están las pruebas?
So CNN-bred "expert" also took to @NYMag to say that Putin stole #MH370 & landed it in Kazakhstan. Please don't stop //t.co/xmnoipUhNE
— Yury Barmin (@yurybarmin) 24 февраля 2015
"¿Por qué podría exactamente Putin querer robar un avión de pasajeros de Malasia? No tengo ni idea", confiesa Wise.
"A juzgar por sus observaciones sobre el MH17 y Rusia, está claro que Wise ha sido víctima de lo que los psicólogos llaman el sesgo de confirmación, una tendencia a ver e interpretar la información de una manera que confirma las propias preconcepciones", opina al respecto Nebojsa Malic, experto en política internacional.
A su juicio, "no hay nada malo en tener una opinión, incluso si es una locura y no se basa en pruebas o la realidad". Sin embargo, hay que tener en cuenta que "toda la prensa convencional de Occidente" sufre la misma enfermedad en relación a Rusia.
En este sentido, 'The Daily Mail' ya ha presentado la teoría de Wise como un hecho, afirmando que "Putin 'falsificó' los datos del vuelo y aterrizó el avión en Kazajistán".
Not a day goes by without MSM #Putin memes: //t.co/Ma2eDJw2qw I suppose "space port" goes with the alien theory. pic.twitter.com/OaD3JTvU03
— Nina Byzantina (@NinaByzantina) 24 февраля 2015
Malic recuerda que, cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en zona de guerra en el este de Ucrania en julio de 2014, Kiev y los principales medios de comunicación occidentales se apresuraron en culpar a Rusia y a Vladímir Putin personalmente, ignorando todos los hechos y sin presentar ninguna prueba.
Los tabloides británicos llegaron incluso a publicar titulares como "Putin mató a mi hijo" ('The Daily Mail'), y "Misil de Putin" ('The Sun'). Al ser preguntados sobre las pruebas esgrimidas, no ofrecieron ninguna, y después de que Rusia diera a conocer sus propias conclusiones sobre la catástrofe, la prensa occidental "quedó de repente en silencio", recuerda Malic.
TODO SOBRE LA TRAGEDIA DEL BOEING-777 EN UCRANIA
"¿Qué será lo siguiente? ¿Acusar a Putin de controlar el clima?", concluye Nebojsa Malic.