El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y China: ¿Condenados a la guerra?

Publicado:
La competencia entre EE.UU. y China en materia de seguridad es "cada vez más peligrosa", advierte en 'The National Interest' el periodista Harry J. Kazianis. A su juicio, las peligrosas consecuencias que podría tener la situación no reciben la atención necesaria de los líderes políticos estadounidenses.
EE.UU. y China: ¿Condenados a la guerra?

A pesar de la importancia de las relaciones geoestratégicas entre China y EE.UU., las tensiones entre los dos países han ido en aumento en los últimos años, escribe el periodista y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Harry J. Kazianis, en un artículo publicado por 'The National Interest'.

El autor señala que es importante enfocar las relaciones bilaterales entre las dos naciones desde el punto de vista del "incipiente dilema de seguridad de alta tecnología" que enfrenta a Washington y Pekín. Kazianis opina que este dilema no recibe la atención que merece, aunque debería ser el tema central para EE.UU. en materia de política exterior. 

Lea también: ¿Cómo sería una guerra entre China y EE.UU.?

Pese a que ambos países se han beneficiado el uno del otro en términos económicos, culturales y dipolomáticos, Kazianis alerta de que la dinámica de sus relaciones es cada vez más competitiva. "Washington y Pekín se encuentran en un dilema de seguridad cada vez más peligroso", expresa el periodista. 

La particularidad del dilema actual consiste en la "dependencia de tipos de tecnología militar sofisticada que recompensan la parte que ataca primero y con más dureza en todos los dominios de conflicto". El reto que supone este dilema consiste en que si una parte introduce una plataforma o sistema de armas, esto provoca que la otra parte intente igualarse o superarla con tecnologías aún más sofisticadas, explica Kazianis.

Lea también: Cinco escenarios de cómo se podría desatar una guerra entre China y EE.UU.

En concreto, el autor del artículo opina que el dilema se aviva por el desarrollo del concepto de antiacceso/área de negación, por parte de China, y batalla aire-mar, también conocida como JAM-GC, por parte de EE.UU. "Este dilema pone a las dos economías más grandes del mundo, equipadas con armas nucleares, en una ruta peligrosa que debe evitarse", alerta el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7