La comunidad empresarial mexicana parece abandonar al presidente Peña Nieto. Un nutrido grupo de poderosos empresarios ha publicado un anuncio a página completa en diversos medios nacionales en el que critican la gestión del mandatario. Le exigen "garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio [mexicano]". El anuncio ha sido firmado por veinte grandes asociaciones empresariales y centros de análisis, informa AP.
El descontento entre las grandes empresas mexicanas hacia el gobierno ha ido en aumento, tanto por el incremento de los impuestos como por los escándalos relacionados con los favoritismos políticos existentes. Además, numerosos empresarios se quejan de la inseguridad en las carreteras del país controladas por los carteles de las drogas.
Las críticas han alcanzado además a algunas de las personas más cercanas al presidente, incluida su esposa y el secretario de Hacienda, que se han visto implicados en varios escándalos de corrupción. El propio presidente ha sido objeto de duras y abundantes críticas por su actuación en el famoso caso de la desaparición de los 43 estudiantes.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto de reformar la economía abriendo el sector petrolero y eléctrico a capital privado –rompiendo los monopolios de las telecomunicaciones–, la economía mexicana sigue sufriendo diversos problemas que se están viendo agudizandos por los bajos precios del petróleo.