El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones"

Publicado:
Los políticos y analistas económicos occidentales deberían mostrarse cautelosos cuando predicen el colapso de la economía rusa, ya que sus pronósticos pueden sonar demasiado prematuros, afirma un articulista de Bloomberg en un texto titulado "No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones".
"No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones"

Occidente no debería apresurarse más de la cuenta en sus afirmaciones acerca de que las sanciones y la caída de los precios de petróleo tienen un gran impacto sobre la economía rusa, señala el colaborador de Bloomberg Leonid Bershidsky. En su artículo titulado "No, Obama, la economía de Rusia no está hecha jirones ('No, Obama, Russia's Economy Isn't 'in Tatters') sostiene que estas aciagas predicciones sobre la economía rusa pueden resultar demasiado prematuras.

"Criticar la economía rusa se ha convertido ultimamente en un pasatiempo popular", dice Bershidsky. En su comentario recuerda que Anders Aslund, del Instituto Peterson de Economía Internacional, ha publicado un artículo que predice la caída del PIB de Rusia este año en un 10% subrayando la reducción de las reservas de divisas de Rusia, pero que ignora cómo el país está reduciendo la deuda externa. El año pasado la deuda pública de Rusiadisminuyó en 129.400 millones de dólares y sus reservas de divisas en 124.200 millones de dólares.

Las sanciones económicas antirrusas que, según los expertos, seguirán vigentes este año, "tienen un impacto mucho menor de lo que a muchos en Occidente les gustaría", sostiene el articulista, que se hace eco de la opinión del economista Serguéi Tsujlo del Instituto ruso de Política Económica de Gaidar, según el cual, las sanciones occidentales afectaron solo el 6% de las empresas industriales rusas.

Además, pese a las numerosas predicciones, la amenaza que supone para la economía rusa la caída de los precios del petróleo también ha demostrado ser exagerada. Los analistas del Instituto de Gaidar sostienen que incluso si el precio del barril de Brent fuera de 40 dólares, la reducción del PIB de Rusia sería solo de 2,7% y no 10%, como recoge el informe de Aslund.

Lea más: "Ha colapsado el precio del crudo, no Rusia"

Así las cosas, Bershidsky estima que la posibilidad de que Rusia sufra un colapso económico debido al precio de petróleo y las sanciones no van a hacerse realidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7