¿Cómo podría Japón derrotar a China con una sola táctica?
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China es una fuerza impresionante que, sin embargo, puede enfrentar serios desafíos a la hora de combate debido a la geografía de la región, revela el experto en defensa y seguridad en Asia de la revista 'The National Interest', Kyle Mizokami.
Japón controla unas islas alrededor del estrecho de Miyako que permiten a la Armada china entrar en el Pacífico Occidental, lo que provocó varias veces tensiones en las relaciones entre ambos países. Al mismo tiempo, las islas japoneses Ryukyu, en el caso de ser correctamente fortificadas, podrían bloquear por completo el paso de China por el estrecho.
Es difícil predecir con exactitud un conflicto entre China y Japón, pero en la mayoría de los escenarios, Pekín tendría que forzar el estrecho de Miyako, y Tokio cuenta con una gran ventaja para preparar el campo batalla. Japón debería desarrollar para este caso el llamado sistema de anti-acceso/negación de área (A2/AD), destinado específicamente a negar a las fuerzas navales la libertad de maniobra necesaria para poder proyectar su fuerza, escribe Mizokami.
Lea también Fotos: Las armas más poderosas que compra Japón para oponerse a China
Japón podría usar muchos componentes, entre cuales hay que destacar el sistema de misiles interceptores Patriot Advanced Capability (PAC-2 y PAC-3) de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, y los cuatro cruceros y destructores que tiene. Al mismo tiempo, el país está en el proceso de compra de tres RQ-4 Global Hawk, aeronaves de vigilancia del océano que pueden proporcionar información sobre el Ejército chino, de la parte continental incluida, revisando la actividad en aeropuertos, bases de misiles, puertos, etc.
Aunque todavía no funciona por completo, Japón dispone también de un sistema integrado de vigilancia submarina. Los submarinos japoneses, que de momento son 16 pero que llegarán a 22, son de los más avanzados tecnológicamente del mundo, según el autor, y serán los componentes de defensa más eficaces ante una posible guerra.
Japón no alcanzará a China en los gastos para el desarrollo de las fuerzas de defensa a pesar de aumentarlos por segundo año consecutivo. Sin embargo, la estrategia A2/AD podría ser una manera "económica" para disuadir a China en períodos de paz y derrotarla en tiempos de guerra, concluye el experto.
Lea también: Japón plantea cambiar su intocable Ley de Defensa