X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lgg

Monsanto termina sus polémicas pruebas para cultivar transgénicos en la India

Publicado: 1 mar 2015 05:17 GMT

En un intento de legalizar los alimentos modificados genéticamente en la India, la filial en este país del gigante agrícola Monsanto se prepara para presentar ante los legisladores sus resultados finales de los ensayos realizados con su maíz genéticamente modificado, con la esperanza de poder lanzarlo comercialmente en un futuro próximo.

Monsanto presiona a l Gobierno de la India para eliminar la prohibición de OMG
Monsanto presiona a l Gobierno de la India para eliminar la prohibición de OMGReuters / Adnan Abidi
Síguenos en Facebook

La moratoria de cinco años que en 2010 se impuso en la India a los productos genéticamente modificados por cuestiones seguridad alimentaria, logró poner al sistema regulatorio del país en un punto muerto y dio lugar a una prohibición de facto de los OMG en los productos alimenticios.

Sin embargo, ahora que ha concluido la moratoria, el primer ministro Narenda Modi asegura que espera una mejorara en la productividad agrícola y ha animado a realizar ensayos a campo abierto.

"Estamos cerca de la etapa final con el maíz", aseguró Shilpa Divekar Nirula, presidente ejecutivo de Monsanto India, en declaraciones a Reuters.

"Terminamos las pruebas en el último 'kharif' (junio-octubre) en el Estado de Maharashtra, las cuales ya fueron cosechadas y llevadas a término", agregó.

Nirula dijo que se tardará un año como máximo en reunir los datos de los ensayos que llevaron a cabo durante un periodo de seis años. Además, señaló que el maíz de las pruebas sería inmune a insectos y herbicidas.

La intención de Monsanto de apostar por mayores ganancias no han pasado desapercibidas por sus opositores. Activistas tanto locales como internacionales temen la monopolización del mercado de alimentos por parte del gigante agrícola, ya que los pequeños agricultores representan la gran mayoría de la población de cultivadores del país.

SEPA MÁS: Monsanto provoca la ola de suicidios de granjeros en India

"Hemos demostrado que los cultivos BT (una bacteria que remplaza a los pesticidas) y GM son perjudiciales para la salud", afirmó el activista ambiental y autor Vandana Shiva. "Sin embargo, el Gobierno ha permitido que se hagan pruebas de campo de cinco cultivos. Es el resultado del 'lobby' de las empresas", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias