X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lhf

¿Cómo se beneficia el Reino Unido de la tortura?

Publicado: 1 mar 2015 16:08 GMT

El exdirector del MI6 ha anunciado que la tortura puede ser eficaz a corto plazo, al mismo tiempo que otras fuentes han revelado que en 2010 esos métodos se utilizaron para frustrar un ataque terrorista de Al Qaeda.

¿Cómo el Reino Unido se beneficia de la tortura?
¿Cómo el Reino Unido se beneficia de la tortura?REUTERS/Nasser Nuri
Síguenos en Facebook

En su primera entrevista después de dejar el cargo de director del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido MI6, John Sawers ha anunciado que la tortura de sospechosos terroristas produce "información útil", añadiendo que los servicios de inteligencia dejan de lado el uso de la tortura "porque va en contra de los valores" de la sociedad británica, pero no porque no funcione a corto plazo, informa 'The Independent'.

Mientras tanto, el periódico 'The Independent on Sunday' ha revelado que la inteligencia "en tiempo real" que, según se cree, se obtuvo a través de la tortura en Arabia Saudita ayudó a impedir un ataque terrorista contra dos aviones que Al Qaeda planeaba llevar a cabo en el Reino Unido en 2010.

Lea también: Jefe del plan de interrogatorios de la CIA: "vi agentes británicos en zonas de tortura"

Según una fuente de inteligencia, el descubrimiento de un cartucho de tinta bomba en un avión de UPS en las Midlands del Este fue posible solamente porque dos funcionarios del Gobierno británico en Arabia Saudita estaban en "comunicación inmediata" con un grupo que supuestamente utilizaba la tortura para interrogar a un miembro de Al Qaeda como parte de una operación en un escenario de la "bomba de relojería". 

Según una fuente cercana a esta operación, los oficiales británicos "se habrían asegurado de no estar en la habitación" donde supuestamente se realizaban las torturas, pero no había "ninguna manera" de que la inteligencia que impidió el plan "no fuera obtenida bajo presión". "Es una deducción justa decir que [el sospechoso] fue torturado. No dio la información de forma voluntaria, eso está claro", ha comentado la fuente. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias