El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Publicado:
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de EE.UU., cuya función principal consiste en recolectar y analizar información sobre actividades de organizaciones y ciudadanos extranjeros. Es el órgano principal de la inteligencia y contrainteligencia exterior de EE.UU.
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial SEPA MÁS

Sede: Langley, estado de Virginia.

Director: John Brennan.

Número de empleados: clasificado. En 2013, había 21.575. 

Fecha de fundación: 18 de septiembre de 1947.

Precursor: La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés). Fue un servicio de inteligencia creado durante la Segunda Guerra Mundial para coordinar las actividades de espionaje y otras operaciones secretas contra las Potencias del Eje dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Análogos extranjeros: MI6 en Reino Unido, el ASIS en Australia, el Mosad en Israel, el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) en Rusia, el BND en Alemania.

Principales tareas:

- Recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos.

- Analizar la información recopilada.

- Proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional.

- Realizar o supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas.

Ámbito: mundial.

Estructura:

- Oficina ejecutiva. Facilita labores de apoyo de la CIA a las fuerzas armadas de EE.UU.

- Directorio de Inteligencia. Responsable de toda la inteligencia de investigación y analítica.

- Servicio Nacional Clandestino. Se encarga de la recolección de inteligencia de forma clandestina y acciones encubiertas.

- Directorio de Apoyo. Tiene funciones administrativas y de organización de unidades específicas.

- Directorio de Ciencia y Tecnología. Se dedica a investigar, crear y desarrollar equipos de alta tecnología y otros equipamientos.

Operativos famosos:

- Invasión de Bahía de Cochinos. Operación militar para derrocar al gobierno de Fidel Castro en Cuba. La acción terminó en fracaso en menos de 65 horas: fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

- Operación PBSUCCESS. Organizada por la CIA, fue una invasión militar en 1954 para derrocar al presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz. Durante la invasión, los aviones de mercenarios de la CIA bombardearon la ciudad de Guatemala. El 27 de junio 1954, el presidente Árbenz fue obligado a renunciar y fue reemplazado por el proestadounidense Castillo Armas.

- Programa Phoenix. Un programa, llevado a cabo por la CIA junto con la Policía y los servicios de inteligencia del Vietnam del Sur para eliminar la estructura política del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.

- Operación Ciclón. Programa de la CIA para formar a los fundamentalistas islámicos (conocidos como muyahidines) contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán y el Ejército Rojo. Llegó a ser una de las operaciones de la agencia más largas y caras, cuyo financiamiento comenzó con 30 millones de dólares por año en 1980 y alcanzó los 630 millones de dólares anuales en 1987.

Crítica y escándalos:

La CIA se enfrenta a muchas críticas por sus fallos en seguridad y contrainteligencia, errores en los análisis de datos, problemas de derechos humanos, investigaciones externas y desclasificación de documentos comprometedores, así como por intentar influir en la opinión pública mediante la propaganda.        

Documentos desclasificados demuestran que la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas; golpes de Estado, derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de EE.UU.; entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares; torturas y vigilancia masiva de individuos, etc. 

Asimismo, la agencia ha sido acusada en repetidas ocasiones de haber violado las Convenciones de Ginebra.

Se la acusa de la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de haber realizado experimentos en humanos en contra de su voluntad, de estar implicada en el tráfico de drogas, de haber cometido asesinatos selectivos (incluyendo el uso de drones) y rendiciones extraordinarias (proceso mediante el cual una personas es trasladada extrajudicialmente de un país a otro de manera clandestina).

Otras críticas están relacionadas con las cárceles clandestinas ilegales. Se cree que la CIA posee 50 cárceles clandestinas en 28 países de todos los continentes, en general fuera de cualquier jurisdicción. Se utilizan generalmente para la reclusión de sospechosos de terrorismo y de los llamados "combatientes enemigos ilegales". En 2006, George Bush reconoció oficialmente su existencia.

LEA TAMBIÉN: 

Los proyectos más extravagantes de la CIA

Las diez formas más curiosas que la CIA empleó para tratar de acabar con Fidel Castro

 

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7