Encuentran una mítica urbe precolombina perdida en la selva hondureña
Un equipo internacional de exploradores ha hallado la mítica urbe perdida 'Ciudad Blanca' en "un contexto imperturbable único" en la espesa selva de La Mosquitia, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, publica la revista especializada 'National Geographic'. La expedición la integraron arqueólogos estadounidenses y hondureños, ingenieros, antropólogos, un etnobotánico, documentalistas y personal de apoyo.
Los arqueólogos han descubierto amplios espacios, montículos, y una pirámide de tierra perteneciente a una misteriosa cultura, nunca antes explorada, que floreció hace mil años. El equipo, que regresó del lugar el pasado miércoles, también ha hallado una notable cantidad de esculturas de piedra que habían permanecido intactas desde que la ciudad fuera abandonada y al menos 52 objetos escondidos en la tierra (piedras ceremoniales, asientos y buques finamente tallados, decoradas con serpientes, figuras zoomorfas y buitres). Con todo, no se ha revelado la ubicación del lugar y los descubrimientos han sido documentados pero aún no se ha excavado para proteger el lugar de los saqueadores.
Lea también: Revelan imágenes del supuesto mito precolombino de la 'Ciudad Blanca'
La revista destaca que el objeto más llamativo de la expedición es la cabeza de lo que Christopher Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), de un jaguar que posiblemente representara a un chamán transformado en estado de espíritu. "Esta es claramente la selva menos alterada en Centroamérica. La importancia de este lugar no puede ser subestimada", afirmó el etnobotánico Mark Plotkin.
Las ruinas fueron identificadas en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo en La Mosquitia gracias a la denominada tecnología de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR, por sus siglas en inglés).
Lost "City of the Monkey God" discovered in Honduran rain forest //t.co/2t6vvHzqhMpic.twitter.com/ufF6qzgt5d
— LatinAmericanScience (@LatAmSci) March 2, 2015
La leyenda sobre esta misteriosa e intrigante ciudad pertenece a la tradición oral de los indios pech y los payas, que habitaban el territorio de Honduras desde la época precolombina (según algunas versiones, desde unos 2.500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón). Se cree que los primeros en descubrir la ciudad fueron los conquistadores españoles que se perdieron explorando la selva.
Lea también: Hallan otra misteriosa ciudad precolombina en Honduras