X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lof

"Si EE.UU. sigue empujando a China y a Rusia, podrá ver una alianza militar"

Publicado: 4 mar 2015 11:29 GMT | Última actualización: 4 mar 2015 15:19 GMT

Las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, especialmente EE.UU., evocan la época de la Guerra Fría. En este contexto, una de las preguntas clave de la actual situación geopolítica es si Pekín y Moscú formarán una alianza contra Washington.

"Si EE.UU. sigue empujando a China y a Rusia, podrá ver una alianza militar"
"Si EE.UU. sigue empujando a China y a Rusia, podrá ver una alianza militar"RIA NOVOSTI / Alexey DruzhininRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

Esta es la pregunta a la que intenta contestar la investigadora y profesora de ciencias políticas Huiyun Feng en un artículo publicado en la revista 'The Diplomat'.

En opinión de la investigadora, acaba de abrirse "otro capítulo de subidas y bajadas" de las grandes potencias —EE.UU., China y Rusia—, y aún es demasiado pronto para calificar las relaciones entre China y Rusia de asociación o alianza.

"Porque no hay amigos permanentes en la política mundial, solo intereses permanentes", explica Feng.

Ambos países son importantes potencias, con "fuertes líderes" que "se sienten incómodos con el actual orden mundial", donde EE.UU. se empeña en tener el papel protagonista. Sin embargo, opina la analista, ello no quiere decir que compartan la visión de cómo debería ser el nuevo orden que lo sustituya.

Lea también: "Rusia y China buscan una visión de la historia distinta a la de Occidente"

De su parte tienen, además, "el potencial para la competencia estratégica y económica en Asia Central".

No obstante, en las circunstancias actuales "una amenaza común de Occidente podría empujar a China y Rusia hacia un mayor acercamiento económico y militar", considera la experta.

Si Washington presiona los precios del petróleo y mantiene su política acerca de Ucrania y la expansión de la OTAN hacia Rusia, y si EE.UU. actúa contra los intereses de China en el Pacífico, "China y Rusia pueden avanzar hacia una alianza formal", pronostica Feng.

Para evitarlo, EE.UU. tiene que encontrar la manera de "restablecer sus relaciones con Rusia y China". Así, los intentos de aislar a Rusia y las sanciones no pueden ser la solución para la crisis de Ucrania. En cuanto a China, EE.UU. tiene que reconsiderar su política en Asia, opina la analista.

"Esto está en las manos de los políticos estadounidenses. Si continúan empujando a Xi y a Putin podrán ver una alianza militar o al menos una estrecha asociación entre Pekín y Moscú", asevera.

Lea también: "La alianza de Rusia y China reduce el sueño de la hegemonía de EE.UU. al absurdo"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias