El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca a los líderes más buscados de los carteles mexicanos

Publicado:
Una de las prioridades del Gobierno mexicano reside en combatir el crimen organizado. Recientemente, las autoridades capturaron a dos de los capos más buscados del país: Servando Gómez, alias 'La Tuta', líder del cartel de Los Caballeros Templarios y a Omar Treviño Morales, alias 'Z-42', líder del cartel de Los Zetas.
Conozca a los líderes más buscados de los carteles mexicanos

El portal 'Business Insider' ha realizado una recopilación de los 10 capos de bandas del crimen organizado y narcotráfico más buscados de México:

Ismael Zambada García

Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', 'El del Sombrero', 'El M Grande', 'El Padrino', 'El Quinto Mes' o 'El Mes Cinco', es el líder de una de las facciones del cartel de Sinaloa. Primero ganó notoriedad en la década de 1990 como coordinador principal de varios grupos de narcotraficantes, y sus conexiones le permitieron ascender tan rápidamente en las filas que por la década del 2000 su organización se encontraba trasladando toneladas de cocaína a EE.UU. mediante camiones, aviones y automóviles. De forma oficial, fue acusado por los EE.UU. en enero del año 2003. Ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información que permita capturarlo.

José María Guízar Valencia

José María Guízar Valencia es el único entre los capos que tiene ciudadanía estadounidense. Guízar controla una facción independiente del cartel de los Zetas en el sur del país a lo largo de la frontera con Guatemala. El Departamento de Estado de EE.UU. cree que Guízar trafica miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los EE.UU. cada año. Asimismo, se cree que los Zetas perpetraron una campaña sistemática de terror contra civiles guatemaltecos a lo largo de la frontera.

Juan José Esparragoza Moreno

Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul', creó, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Federación de Narcotraficantes, que pretendía unificar distintas organizaciones criminales. Perteneció al cartel de Guadalajara y al cartel de Juárez antes de enrolarse en el cartel de Sinaloa en 2001. Es buscado, entre otros, por importar 14 toneladas de marihuana a los EE.UU. Numerosos informes indican que Esparragoza murió de un ataque al corazón el 7 de julio de 2012, pero el Departamento de Estado estadounidense aún lo mantiene en su lista de buscados, ya que existen informaciones que apuntan a que pudo someterse a una cirugía plástica para escapar de las fuerzas del orden. 

Rafael Caro-Quintero

Rafael Caro-Quintero, apodado 'Narco de los Narcos' durante la década de 1980, es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México. Fue uno de los fundadores y exlíder del ya desarticulado cartel de Guadalajara y es considerado clave en el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. Después de pasar 28 años en prisión por varias condenas desde 1989, fue liberado en agosto de 2013 ya que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA". Actualmente, en México se encuentra en busca y captura y EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por información que pueda propiciar su detención.

Juan Reyes Mejía Gonzalez

Juan Reyes Mejía González es un facilitador clave en el envío de droga para el cartel del Golfo. El Departamento de Estado de EE.UU. lo acusa de haber jugado un papel fundamental en el envío de cocaína desde Centroamérica y Sudamérica a México, así como el envío de drogas desde México D.F. a Nuevo Laredo y Reynosa, ciudades mexicanas fronterizas con EE.UU. Se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda propiciar su captura.

Edgardo Leyva Escandón

Edgardo Leyva Escandón es un alto miembro del cartel de Tijuana de México que ha servido como sicario, francotirador y proveedor de armamento a la organización y desde la captura en 2006 del líder del cartel, Francisco Javier Arellano Félix su prestigio ha ido en aumento. El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de  2 millones de dólares por cualquier información que pueda propiciar su captura.

Fausto Isidro Meza Flores

Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapito', es un capo de prestigio creciente en el campo del narcotráfico en México y ha operado a varios niveles en el cartel de los Beltrán Leyva desde la década de 1990. En 2013, el Gobierno de EE.UU. colocó en la lista negra a 'El Chapito' por encabezar el cartel de Meza Flores.

Juan Pablo Ledezma

Juan Pablo Ledezma, también conocido como 'El JL', es el lugarteniente del cartel La Línea y opera como el brazo armado del cartel de Juárez. Se le acusa de haber ordenado ataques contra policías y miembros del cartel rival de Sinaloa provocando así el recrudecimiento de la violencia en la ciudad. El Gobierno mexicano ofrece 15 millones de pesos de recompensa. 

Eduardo Ravelo

Eduardo Ravelo, alias 'Tablas', es líder de la banda Barrio Azteca, grupo que funciona como contratista de sicarios para el cartel de Juárez. Ravelo ha llevado a cabo una serie de asesinatos en Juárez y también es conocido por tener lazos con la vecina ciudad de El Paso, Texas. El FBI ubica a Ravelo como uno de sus diez fugitivos más buscados y ofrece una recompensa de 100.000 dólares, considerándolo armado y sumamente peligroso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7