X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lww

Chicago sale a protestar contra su centro de detención secreto 'tipo Guantánamo'

Publicado: 7 mar 2015 19:40 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 00:41 GMT

Unas 1.500 personas se reúnen este sábado en el centro de Chicago para demandar el cierre de las instalaciones secretas de detención administradas por la Policía local y protestar contra el trato al 'estilo Guantánamo'.

Síguenos en Facebook

El Departamento de Policía de Chicago está usando "un equivalente doméstico de un sitio negro de la CIA", denunció a finales de febrero el diario 'The Guardian'. El complejo interrogatorio —Homan Square— está fuera de la nómina y es operado por unidades policiales secretas, sostuvo el rotativo. Según sus datos, los detenidos allí prácticamente "desaparecían": no tenían acceso a abogados ni derecho a contactar con la familia y tampoco una ficha pública en la base de datos policial.

SEPA MÁS sobre Guantánamo

"Homan Square es definitivamente un lugar inusual. Hace recordar a los centros de interrogación usados en Oriente Medio (…). Cuando estás dentro, nadie sabe qué te ha pasado. (…) Esencialmente, no estaba permitido contactar con nadie", comentó al diario uno de los expresos del sitio, Jacob Church. Pero, a diferencia de las cárceles de la CIA, la prisión de Chicago se especializaba más en estadounidenses, en su mayoría, pobres.

SEPA MÁS: Exagente de la CIA: "La tortura es la política oficial del Gobierno de EE.UU."

A pesar de que los juristas locales sabían muy bien que si no podían localizar a su cliente, estaría probablemente en Homan Square, el tema estaba solo en Internet, pero no en los medios. Llegó a ser conocido por el público general solamente tras la publicación en 'The Guardian'. En menos de una semana, la historia ha empezado a generar protestas a nivel nacional.

"La Policía de Chicago está empezando ver a los ciudadanos como combatientes enemigos", denunció uno de los activistas. En la convocatoria de este 7 de marzo, igual que en varias anteriores, participan veteranos militares, organizadores locales y simpatizantes del grupo 'hacker' Anonymous, entre otros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias