X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lyk

Revelan concesiones de Netanyahu en conversaciones secretas con Palestina

Publicado: 8 mar 2015 16:34 GMT

Un documento desclasificado revela una serie de concesiones a las que estaba dispuesto Benjamín Netanyahu en las conversaciones secretas con Palestina, tales como el retorno a las fronteras del 1967, informa el portal informativo israelí 'Ynet'.

Revelan concesiones de Netanyahu en conversaciones secretas con Palestina
Revelan concesiones de Netanyahu en conversaciones secretas con Palestina REUTERS/Jason ReedReuters
Síguenos en Facebook

El documento, al que ha tenido acceso 'Ynet' y que está fechado en agosto de 2013, recoge las concesiones presuntamente ofrecidas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como resultado de las conversaciones secretas entre su confidente, el abogado Yitzhak Molcho, y uno de los asociados del presidente palestino Mahmud Abbás.

Se suponía que la propuesta debía servir de base para las conversaciones oficiales que lanzaron en aquel momento Israel y Palestina bajo los auspicios del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Entre los puntos clave del documento está la disposición de Israel a volver a las fronteras de 1967, incluyendo intercambios territoriales. Asimismo, el escrito reconoce la legitimidad de las aspiraciones palestinas en Jerusalén Este.

"Las partes están de acuerdo con que Palestina será un Estado independiente, soberano y sostenible, con un territorio que se corresponderá con el tamaño del territorio controlado por Egipto y Jordania antes del 4 de junio de 1967", reza el documento.

De acuerdo con la propuesta, el primer ministro incluso abre la puerta a la posibilidad del retorno de los refugiados palestinos a Israel sobre una base individual, la evacuación de los asentamientos judíos de Cisjordania y la posibilidad de dejar algunos de los asentamientos israelíes y sus residentes bajo el control palestino.

Al ser reveladas estas sorprendentes concesiones, Netanyahu se ha convertido en objeto de críticas tanto de la derecha y la izquierda debido a las diferencias entre sus declaraciones públicas y lo que estaba sucediendo a puerta cerrada.

En respuesta, el primer ministro afirmó que nunca ha estado de acuerdo con los puntos que se detallan en el documento. "Nunca he aceptado dividir Jerusalén, nunca he aceptado volver a las fronteras de 1967, nunca he acordado reconocer el derecho al retorno, y nunca he estado de acuerdo con ceder nuestras presencias en el Valle del Jordán, nunca", dijo Netanyahu en una reunión en Yehud, según lo cita 'Ynet'.

"Esto no tiene sentido", afirmó el primer ministro, explicando que estas cláusulas desde el principio "no eran aceptables" para él. "La realidad es que ningún primer ministro insistió tanto como lo hice yo en una Jerusalén unida, en construcción, en asentamientos".

Lea también: "Je suis Palestinian": 'Tuit' de un político británico sobre Netanyahu enfurece a embajador israelí

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias