El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juan Manuel Santos

Publicado:
Juan Manuel Santos es un economista, administrador público y político colombiano graduado y capacitado en Estados Unidos. Asumió en 2014 su segundo mandato consecutivo como presidente de Colombia en medio de acusaciones de que actúa al dictado de Washington.
Juan Manuel Santos

Nombre: Juan Manuel Santos Calderón

Nacimiento: 10 de agosto de 1951 en Bogotá.

Partido: Partido Liberal entre 1991 y 2004, Partido de la U (Social de Unidad Nacional) a partir de 2004.

Alma mater: Universidad de Kansas, Estados Unidos. Se graduó en 1972. Ha obtenido dos maestrías: una en la London School of Economics y otra en la Universidad de Harvard (también de EE.UU.)

Profesión: Economista, periodista, político.

Cargos públicos:

Desde 1972 y durante casi una década Santos representó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres.

1981–1991: Subdirector de 'El Tiempo', el diario fundado a comienzos del siglo XX y desde entonces dirigido por la familia Santos. Desempeñó también como columnista en ese periódico.

1991–1994: Ministro de Comercio Exterior. El cargo fue creado para él por el entonces presidente César Gaviria.

1995–1997: Forma parte de un triunvirato rector del Partido Liberal.

2000–2002: Ministro de Hacienda y Crédito Público.

2006–2009: Ministro de Defensa.

El 20 de junio de 2010 ganó las elecciones presidenciales en una segunda vuelta con el 69,05% del sufragio para el mandato comprendido entre los años 2010 y 2014.

El 15 de junio de 2014 fue reelegido con el apoyo del 50,95% de los votantes para un segundo mandato. Lo asumió el 7 de agosto de ese año.

Logros:

Al principio de su mandato presidencial se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para paliar la crisis diplomática desatada entre las dos repúblicas al final del gobierno de Álvaro Uribe, una misión que tuvo un éxito.  

Logró alcanzar ciertos avances en el proceso de paz con las FARC, que arrancó en septiembre de 2012 y que en marzo de 2015 permitió llegar a un acuerdo de desminado.

Críticas:

Juan Manuel Santos declaró en repetidas ocasiones que centra su gobierno en el proceso de paz, pero por otra parte hizo declaraciones inaceptables para grandes sectores de la población, como las referentes a los planes de afiliación con la OTAN y una aún mayor penetración militar de Estados Unidos en suelo colombiano. Algunos expertos dentro y fuera del país critican esta postura del mandatario y aseguran que solo se pondrá fin al conflicto interno colombiano, que dura ya 50 años, si EE.UU. renuncia a su injerencia en los asuntos sudamericanos.

Con referencia al segundo plazo presidencial de Santos el periodista internacional Gerardo Szalkowicz dijo: "Claramente Santos tiene su perspectiva en continuar una política exterior muy vinculada con EE.UU., tutelada desde EE.UU. Su signo y su esencia política tienen que ver con la derecha, con el neoliberalismo, y por ende la cercanía con EE.UU. va a continuar".

Hechos interesantes:

En 1997 propuso establecer una zona de distensión en un territorio con importante presencia de la guerrilla para hacer posible un diálogo de los insurgentes con representantes de las autoridades, retirando previamente toda la fuerza policial y militar de esas tierras. Esta iniciativa se materializó más tarde, durante la presidencia de Andrés Pastrana, con la zona de distensión del Caguán. Sin embargo, durante su trabajo a la cabeza de las Fuerzas Armadas, Santos fue considerado como una de las voces partidarias de la 'mano dura' contra los guerrilleros.

En 2008, siendo Santos ministro de Defensa, se desató en Colombia el llamado 'escándalo de los falsos positivos', relacionado con la aplicación abusiva de la Directiva 29 del Ministerio de Defensa. Esta directiva establecía recompensas por la entrega de miembros de grupos armados, pero tuvo como resultado los secuestros y asesinatos sistemáticos, a mano de los militares y los paramilitares, de civiles inocentes para hacerlos pasar por integrantes de las FARC y el ELN.

Santos es autor de dos libros:

'La Tercera Vía: una alternativa para Colombia' (1999), un ensayo asesorado por el entonces primer ministro británico, Tony Blair;

'Jaque al terror: los años horribles de las FARC' (2009), una memoria de su periodo en el cargo del titular de Defensa.

Datos personales:

Está casado desde 1987 con María Clemencia Rodríguez, con la que ha tenido tres hijos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7