El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA)

Publicado:
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) es la agencia estatal estadounidense de inteligencia más grande y en los últimos años ganó fama como el mayor espía digital tanto de los mismos estadounidenses, como de millones de personas por todo el mundo, incluyendo a varios líderes mundiales.

Sede: Fort Meade, estado de Maryland.

Fecha de fundación: 4 de noviembre de 1952.

Director: Keith Alexander.

Número de empleados: clasificado. Se estima entre 30.000 y 40.000.

Especialistas: matemáticos, criptógrafos, lingüistas, operadores de polígrafos, programadores y 'hackers' operadores de puestos de escucha para espionaje.

Depende del Departamento de Defensa de EE.UU.

Integrante clave de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU.

Principales tareas:

- Proteger y mantener la seguridad de los sistemas de información de EE.UU.

- Recopilar información digital por todo el mundo (aunque es ilegal).

- Producir hardware y software de comunicaciones y de semiconductores, investigar criptografía.

Tecnologías contemporáneas:

- ECHELON, programa de recopilación de comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en todo el mundo. Incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.

- PRISM, programa de vigilancia electrónica considerado confidencial, pero revelado por Edward Snowden. Afectó a millones de personas por todo el mundo, incluso a unos 35 líderes mundiales.

- Big data, programa de acumulación masiva de datos, que se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Críticas y escándalos recientes:

La NSA es una agencia secreta, por lo que es casi imposible establecer con certeza y precisión su actividad y las consecuencias durante las décadas de su existencia. No obstante, numerosas desclasificaciones y filtraciones en diferentes momentos de la historia han sido motivo de críticas y controversias por los hechos de espionaje y vigilancia masiva y en su mayoría, ilegal.

Las revelaciones, que aún continúan realizándose, comenzaron en mayo de 2013 por parte de Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA. Las mismas trataban sobre las actividades de espionaje masivas de esa agencia y que cambiaron el mundo. Desde entonces, EE.UU. es denominado como un 'Estado de vigilancia', por destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de gente de todo el mundo.

SEPA MÁS: Edward Snowden y sus revelaciones históricas

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7