Sede: Fort Meade, estado de Maryland.
Fecha de fundación: 4 de noviembre de 1952.
Director: Keith Alexander.
Número de empleados: clasificado. Se estima entre 30.000 y 40.000.
Especialistas: matemáticos, criptógrafos, lingüistas, operadores de polígrafos, programadores y 'hackers' operadores de puestos de escucha para espionaje.
Depende del Departamento de Defensa de EE.UU.
Integrante clave de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU.
Principales tareas:
- Proteger y mantener la seguridad de los sistemas de información de EE.UU.
- Recopilar información digital por todo el mundo (aunque es ilegal).
- Producir hardware y software de comunicaciones y de semiconductores, investigar criptografía.
Tecnologías contemporáneas:
- ECHELON, programa de recopilación de comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en todo el mundo. Incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.
- PRISM, programa de vigilancia electrónica considerado confidencial, pero revelado por Edward Snowden. Afectó a millones de personas por todo el mundo, incluso a unos 35 líderes mundiales.
- Big data, programa de acumulación masiva de datos, que se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Críticas y escándalos recientes:
La NSA es una agencia secreta, por lo que es casi imposible establecer con certeza y precisión su actividad y las consecuencias durante las décadas de su existencia. No obstante, numerosas desclasificaciones y filtraciones en diferentes momentos de la historia han sido motivo de críticas y controversias por los hechos de espionaje y vigilancia masiva y en su mayoría, ilegal.
Las revelaciones, que aún continúan realizándose, comenzaron en mayo de 2013 por parte de Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA. Las mismas trataban sobre las actividades de espionaje masivas de esa agencia y que cambiaron el mundo. Desde entonces, EE.UU. es denominado como un 'Estado de vigilancia', por destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de gente de todo el mundo.