NoticiasViral

Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA)

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) es la agencia estatal estadounidense de inteligencia más grande y en los últimos años ganó fama como el mayor espía digital tanto de los mismos estadounidenses, como de millones de personas por todo el mundo, incluyendo a varios líderes mundiales.

Sede: Fort Meade, estado de Maryland.

Fecha de fundación: 4 de noviembre de 1952.

Director: Keith Alexander.

Número de empleados: clasificado. Se estima entre 30.000 y 40.000.

Especialistas: matemáticos, criptógrafos, lingüistas, operadores de polígrafos, programadores y 'hackers' operadores de puestos de escucha para espionaje.

Depende del Departamento de Defensa de EE.UU.

Integrante clave de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU.

Principales tareas:

- Proteger y mantener la seguridad de los sistemas de información de EE.UU.

- Recopilar información digital por todo el mundo (aunque es ilegal).

- Producir hardware y software de comunicaciones y de semiconductores, investigar criptografía.

Tecnologías contemporáneas:

- ECHELON, programa de recopilación de comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en todo el mundo. Incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.

- PRISM, programa de vigilancia electrónica considerado confidencial, pero revelado por Edward Snowden. Afectó a millones de personas por todo el mundo, incluso a unos 35 líderes mundiales.

- Big data, programa de acumulación masiva de datos, que se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Críticas y escándalos recientes:

La NSA es una agencia secreta, por lo que es casi imposible establecer con certeza y precisión su actividad y las consecuencias durante las décadas de su existencia. No obstante, numerosas desclasificaciones y filtraciones en diferentes momentos de la historia han sido motivo de críticas y controversias por los hechos de espionaje y vigilancia masiva y en su mayoría, ilegal.

Las revelaciones, que aún continúan realizándose, comenzaron en mayo de 2013 por parte de Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA. Las mismas trataban sobre las actividades de espionaje masivas de esa agencia y que cambiaron el mundo. Desde entonces, EE.UU. es denominado como un 'Estado de vigilancia', por destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de gente de todo el mundo.

SEPA MÁS: Edward Snowden y sus revelaciones históricas