Actualidad

Qué esconde Guantánamo: EE.UU. evade las visitas de un experto de la ONU

Publicado:
El principal investigador de la ONU sobre el uso de la tortura, ha acusado a Washington de demorar sus solicitudes de visitas a una serie de cárceles federales y estatales del país, y de negarle contacto con los presos en Guantánamo. "¿Está EE.UU. ocultando algo?", se pregunta.
Qué esconde Guantánamo: EE.UU. evade las visitas de un experto de la ONU

En la presentación del Informe Anual sobre Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez ha criticado duramente a EE.UU. por no proporcionarle un acceso "aceptable" a la prisión militar estadounidense de Guantánamo y en consecuencia el contacto con los 122 detenidos que aún se mantienen allí, informa  'The Guardian'.

LEA TAMBIÉN: 

"Que EE.UU. pague la factura": exreo relata las torturas sufridas en Guantánamo

Los investigadores de la organización han estado solicitando el acceso a la mencionada cárcel estadounidense desde su apertura en 2004, pero nunca pudieron acceder. Según Méndez, Washington lo había invitado a visitar el campo de prisioneros en 2012, pero bajo condiciones "inaceptables": sólo se le permitía acceder a ciertas partes de la prisión y no podía hablar con los reclusos. Méndez dijo que había declinado la invitación y que pidió a EE.UU. sustituirla por una invitación aceptable, aunque no obtuvo ningún resultado.

RT