El almirante William Gortney, jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), ha expresado en el Senado de EE.UU. que la capacidad de Rusia para contener misiles está creciendo, lo que podría causar dificultades adicionales en la protección del territorio de EE.UU. contra amenazas potenciales.
"Rusia se está moviendo hacia el objetivo de desplegar misiles de crucero con un amplio radio de acción con armamento convencional y cada vez a mayor distancia desde el objetivo". Los mismos podrían ser lanzados desde bombarderos pesados, submarinos y unidades de buques de guerra", dijo en un testimonio escrito ante la Comisión de Defensa del Senado. "Esto le está dando al Kremlin opciones de 'disuasión' casi hasta 'el umbral nuclear' [de realización de operaciones militares]", señaló.
LEA TAMBIÉN: "El poder militar de EE.UU. no es tan grande como lo presentan"
Según Gortney, "si esta tendencia continúa, con el tiempo el NORAD se enfrentará a crecientes riesgos para nuestra capacidad de proteger a Estados Unidos contra la amenaza de aire, naval y de misiles de Rusia".
El almirante indicó que las fuerzas armadas rusas se sienten cada vez más seguras en todo el mundo, incluso en la frontera con EE.UU. Los bombarderos pesados rusos y los agentes de inteligencia naval están explorando las capacidades del NORAD. "Esta patrulla sirve para entrenar a tripulaciones de la Fuerza Aérea de Rusia, pero algunos de ellos están claramente encañonados a subrayar el alcance global de las acciones de Moscú y mostrar el descontento con la política de Occidente, en particular con respecto a Ucrania", subrayó.