X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mlv

Crimea celebra el primer aniversario del referéndum sobre la reunificación con Rusia

Publicado: 16 mar 2015 13:44 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 01:11 GMT

Crimea conmemora el primer aniversario del histórico referéndum sobre la reunificación con Rusia con diversas actividades festivas en toda la península. Hace un año más del 96% de los habitantes de Crimea se expresaron a favor de ser parte de este país tras el golpe de Estado en Ucrania.

Niñas en Crimea celebran el aniversario del referéndumRIA Novosti / Eugenio BiyatovRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

En Simferópol y Sebastopol y en toda la península este lunes se respira un ambiente realmente festivo con eventos que conmemoran la celebración del primer aniversario del referéndum sobre la reunificación con Rusia. El 16 de marzo de 2014 la mayoría aplastante de la población de Crimea optó por una histórica decisión.

Dos días más tarde el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los representantes de las autoridades de Crimea y de Sebastopol firmaron el acuerdo sobre la reunificación de la república y de la ciudad federal en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia, por lo que el día 18 de marzo también será festivo en toda la península.

SEPA MÁS sobre Referéndum en Crimea: El 96,77% apoya la reunificación con Rusia

Vladímir Putin firma el tratado de unión de Crimea y Sebastopol a Rusia
Vladímir Putin firma el tratado de unión de Crimea y Sebastopol a Rusia AFP / Kirill KudryavtsevAFP

El orden del día está marcado por numerosos festejos y citas oficiales bajo el nombre 'El año de la primavera de Crimea'. Por ejemplo, el primer ministro local, Serguéi Axiónov, ha inaugurado una exposición fotográfica en el edificio del Parlamento de Crimea y ha dado una charla a los estudiantes para explicar el proceso de transición y adaptación de Crimea.

Niño celebra el aniversario del referéndum
Niño celebra el aniversario del referéndumReuters / Thomas PeterReuters

Además, la ciudad de Simferópol acoge un multitudinario maratón. Cientos de estudiantes han participado en esta cita deportiva para conmemorar que hace un año la nueva Crimea echaba también a correr.

Crimea celebra el Día de la Victoria, 9 de mayo de 2014
Crimea celebra el Día de la Victoria, 9 de mayo de 2014Reuters / Maxím Shemetov

Crimea supera problemas económicos en el duro proceso de transición

No obstante, durante este año Crimea también ha tenido varios desafíos que resolver. Hace un año la península de Crimea era objeto de discordia mundial y desde entonces se adapta a marchas forzadas a la realidad de ser parte de la Federación de Rusia. En sus calles pocas cosas han cambiado, pero sus cimientos están en plena transición, y en ese proceso todos los detalles cuentan, incluida cada cifra y cada letra. En las carreteras de Crimea hay un nuevo sistema de matriculación.

El 45% de conductores ya ha cambiado la matriculación aunque no existen restricciones ni fechas límite para circular con matrículas ucranianas. El proceso fue caótico cuando se implantó el código ruso de circulación, en ese momento los conductores vivieron largas colas de espera, una característica de la nueva Crimea.

Presidente ruso, Vladímir Putin, firma el documento de la reunificación de Crimea con Rusia
Presidente ruso, Vladímir Putin, firma el documento de la reunificación de Crimea con RusiaREUTERS / Serguéi ChírikovReuters

SEPA MÁS sobre Crimea después del referéndum

En la sede de la Radio y Televisión de Crimea explican que el proceso de transición es brusco y difícil, máxime cuando adaptarse a Rusia implica integrar a un enorme abanico étnico y social. Yekaterina Kózyr, directora general de RTV Crimea, afirma: "Nuestro emblema es integrar a todos los habitantes de Crimea, por eso emitimos en ruso, ucraniano, tártaro, alemán, búlgaro, griego, armenio, tenemos un departamento con especialistas de idiomas, hay que tener en cuenta que somos una población de dos millones de habitantes y tenemos más de 120 nacionalidades".

LEA TAMBIÉN: Putin: Recuperamos Crimea para no echar a su gente "bajo la apisonadora de los nacionalistas"

Militares rusos de Crimea participan en un desfile en Moscú
Militares rusos de Crimea participan en un desfile en MoscúReuters / Grigori Dukor Reuters

Sin embargo, las sanciones y la economía lastran el vuelo de la nueva Crimea. Ningún gran banco se atreve a operar por completo en la península por la incertidumbre política. Solo la banca privada lo hace, aunque sin contar con las redes internacionales Visa y Mastercard.

SEPA MÁS:Visa y MasterCard suspenden sus servicios a los bancos rusos en Crimea

Ruslán Areyev, consejero directivo del banco RKB, que gestiona el 60% de los salarios de la región, ha dicho a RT que la misión de su institución ha sido tratar de mantener la cobertura bancaria en Crimea. "A primera vista cuando vi la situación financiera de Crimea creí que estaba en la Rusia de los 90. Un año después podemos compararla con la Rusia del 2000, y mi esperanza es que a lo largo de este año podamos equiparar la situación económica y financiera de Crimea con la del resto de Rusia", ha dicho el directivo.

LEA TAMBIÉN:Sarkozy: "No se puede reprochar a Crimea que haya elegido Rusia"

Pero el optimismo de los dirigentes de esta nueva Crimea debe hacer frente a muchos retos, con el eco del conflicto bélico del Donbass aún presente al pie de su frontera y una comunidad internacional reacia a reconocer la vuelta de Crimea al orden ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias