El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista polaco: "La UE es una herramienta en la campaña de EE.UU. contra Rusia"

Publicado:
La UE se ha convertido en una herramienta en la lucha de Washington contra Rusia, pero no pasará mucho tiempo antes de que los europeos se den cuenta de que esta táctica no tiene ningún sentido, opina Mateusz Piskorski, prominente analista político polaco y director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico.
Analista polaco: "La UE es una herramienta en la campaña de EE.UU. contra Rusia"

EE.UU. empezó a utilizar a la UE como una herramienta en su campaña contra Moscú después de que Crimea decidiera reunificarse a Rusia en marzo de 2014, dijo el destacado analista a RIA Novosti.

Hace un año Piskorski estaba en Crimea coordinando el trabajo de un equipo de observadores internacionales que supervisó el referéndum del marzo de 2014.

"Por el mero hecho de haber ido a Crimea y supervisado el proceso de votación, fui inmediatamente vilipendiado por los medios de comunicación y por los políticos polacos, presuntamente por haber perjudicado a mi país y a Occidente en general", reveló el experto.

"Me convertí casi en un enemigo de mi país solo por haber visto con mis propios ojos todo cuanto sucedía en Crimea", agregó.

Sepa más sobre Crimea después del referéndum

"Los habitantes de Crimea simplemente usaron el derecho a la autodeterminación que el presidente estadounidense Woodrow Wilson formuló hace casi un siglo", opinó Piskorski, explicando que la votación se hizo "en un contexto en el que el Estado ucraniano había dejado de cumplir con sus obligaciones fundamentales ante sus ciudadanos y había empezado a tratarlos como a un enemigo".

Sepa más: Ucrania: Historia de una tragedia

En opinión del experto,la crisis en Ucrania derivó en sanciones económicas sin precedentes contra Rusia y su pueblo, una medida que es perjudicial tanto para los intereses económicos de Rusia como para los de la Unión Europea.

"En el año 2014 estas sanciones costaron a los agricultores europeos alrededor de siete mil millones de euros en pérdidas, y cuanto más cercano a Rusia era el país, más altas fueron esas pérdidas", señaló el analista.

Lea también: EE.UU. busca "separar a Europa de Rusia" alejándola del gas ruso en beneficio del suyo

En Polonia, la fuerte caída de la producción agrícola causada por las sanciones provocó multitudinarias protestas de los productores del país.

"El propósito original de las sanciones, que era presionar a Rusia, nunca se logró", pero los estadounidenses siguen intentando mantenerlas, concluyó Piskorski.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7