El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Crimea después del referéndum

Publicado:
La península de Crimea, que sirvió de balneario popular y de base principal de la Flota del mar Negro durante la época de la Unión Soviética, había tenido una larga historia de autonomía bajo el nombre de Kanato de Crimea y de Táurida.
Crimea después del referéndum

La península de Crimea, que sirvió de balneario popular y de base principal de la Flota del mar Negro durante la época de la Unión Soviética, había tenido una larga historia de autonomía bajo el nombre de Kanato de Crimea (vasallo del Imperio otomano) y de Táurida. Se unió a Rusia en al menos tres ocasiones y en ninguna se separó por voluntad de sus propias autoridades. La transferencia de Crimea a Ucrania fue una decisión tomada en 1954 por el primer secretario del Partido Comunista de la URSS Nikita Jruschov.
En 2014, después de la revuelta del 'Euromaidán', la oposición armada alejó del poder al presidente legítimo de Ucrania, disolvió al Tribunal Constitucional y revocó la ley que otorgaba a Crimea y otras regiones usar la lengua rusa como oficial, pero las autoridades territoriales no obedecieron esos actos de Kiev por falta de legitimidad. El cálculo de los votos tras el referéndum de este 16 de marzo reveló la voluntad del 96,77% de la población de la república autónoma a reintegrarse en la Federación de Rusia. El 18 de marzo se firmó en Moscú el histórico acuerdo de reunificación de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol con la Federación de Rusia. 

Todo sobre este tema

Moscú recomienda a Theresa May vino de Crimea para quitarse la amargura (tuit)
La primera ministra británica critica con dureza la reunificación de esa península con Rusia.
Crimea y la Flota rusa del Mar Negro: destinos entrelazados
La Flota rusa del Mar Negro jugó "un papel especial" en el destino de Crimea. La Armada "debe su propio surgimiento y existencia a Crimea", afirma el analista político Rostislav Íschenko.
Rusia denuncia el "carácter provocador" de la zona de misiles declarada por Ucrania cerca de Crimea
Rusia considera de suma importancia informar a la Organización de Aviación Civil Internacional sobre este "desafío sin precedentes contra las bases de la navegación aérea internacional".
Siria: "Crimea es parte integral de Rusia"
Crimea "regresó a sus raíces" rusas tras "una expresión de la libre voluntad del pueblo", ha afirmado a Sputnik la presidenta de la Asamblea Popular de Siria, Hadiya Abbas.
La península de Crimea, joya turística y lugar histórico de Rusia
El sol y las playas del mar Negro, paisajes espectaculares y viajes 'vintage' o hacia los secretos de la Guerra Fría son algunos de los atractivos turísticos de Crimea.
Rusia podría desplegar sus tropas terrestres en Crimea de ser necesario
Unidades del Ejército de Tierra de Rusia pueden ser desplegadas en Crimea si es considerado necesario. De momento no hay ninguna unidad en la península, afirmó un responsable del mando militar ruso.
Ahora el mundo ya puede estar tranquilo: Ucrania reconoce que no librará una guerra contra Rusia
El canciller ucraniano admite que nadie irá a la guerra contra Moscú porque es una potencia nuclear al referirse a una posible ofensiva de Kiev contra la incorporación de la península de Crimea a Rusia.
A toda velocidad: avanza la construcción de puentes que unirán Crimea y el resto de Rusia
El tránsito directo entre la península de Crimea y el resto de Rusia está cada vez más cerca. Los trabajos para la construcción de puentes avanzan a gran velocidad y se espera que el paso principal esté terminado para finales de 2018.
Berlusconi califica de "democrática" la reunificación de Crimea con Rusia
La decisión de Crimea de reunificarse con Rusia es "democrática" y "válida", opinó el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Nacionalistas ucranianos impiden el suministro de alimentos a Crimea
Activistas de varios grupos nacionalistas ucranianos este domingo han bloqueado las carreteras por las que se transportan hasta Crimea los productos alimentarios producidos en Ucrania. Más de un centenar de camiones fueron detenidos a lo largo de las tres vías principales que conectan Ucrania con la república rusa de Crimea.
Crimea pretende albergar en la península el Beverly Hills ruso
El primer ministro de la república autónoma rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, ha exhortado a las celebridades rusas e internacionales del cine y el deporte a crear en este balneario del mar Negro una localidad al estilo de Beverly Hills.
Diputado francés: "En Crimea reina la paz por más que a EE.UU. no le guste"
"Ha llegado la hora de admitir que Crimea es una región donde reina la paz, pese a que EE.UU. querría que allí se desatara una guerra", expresó un diputado francés durante una visita a la península, que desde el año pasado vuelve a formar parte de la Federación de Rusia.
Presidente de la Duma Estatal: "Crimea durante 23 años fue anexada por Ucrania"
La visita a Crimea de los parlamentarios franceses les permitirá comprender el verdadero estado de ánimo de los residentes locales, ha afirmado el presidente de la Cámara Baja rusa, Serguéi Narishkin. Además, los diputados podrán evaluar objetivamente la situación en la península que, de hecho, durante 23 años fue "pacíficamente anexada" por Ucrania.
Rusia ha hecho más por los tártaros de Crimea en un año que Ucrania desde la caída de la URSS
Rusia ha hecho más por los tártaros de Crimea desde la reunificación con la península hace un año que Ucrania en más de dos décadas, dijo Resit Kemal As, el asesor de Serguéi Aksiónov, el presidente de la república rusa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7