X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mml

Las sanciones de EE.UU. suelen preceder a sus nuevas embestidas

Publicado: 16 mar 2015 18:16 GMT

A principios de este mes el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto ejecutivo que calificaba a Venezuela de amenaza para la seguridad nacional. Esta política de Occidente no es una novedad, ya que tiene precedentes en otros continentes, donde Washington ha intentado 'encarrilar' a las naciones que considera díscolas.

Militares estadounidenses
Militares estadounidensesReuters / Goran Tomasevic Reuters
Síguenos en Facebook

Cualquier Estado que tiene una ruta propia, diferente a lo prescrito por la política exterior estadounidense, se convierte en blanco de peligrosas acusaciones y de una posible intervención, reza un artículo publicado en el portal Últimas Noticias. Entre los países que EE.UU. ha convertido en los malos de la película figuran Libia, Siria, Ucrania, Irak, Irán, Costa de Marfil, Liberia, Somalia, Sudán del Sur y la Federación de Rusia, entre otros.

Para tachar a decenas de naciones de amenaza para su seguridad nacional, como hizo con Venezuela este 9 de marzo, EE.UU. se ampara en el Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (IEEPA,por sus siglas en inglés), una ley federal adoptada en 1977 que autoriza al presidente a regular el comercio tras declarar una emergencia nacional en respuesta a "cualquier amenaza inusual y extraordinaria a EE.UU. que tenga origen extranjero".

LEA MÁS: Obama sanciona a militares venezolanos y declara a Venezuela como una amenaza para EE.UU.

SEPA MÁS:Venezuela recogerá 10 millones de firmas para la derogación del decreto de EE.UU.

El autor señala que Irak, bajo el mandato de Saddam Hussein, y Libia, gobernada por Muammar Gaddafi, fueron víctimas de las sanciones de EE.UU. El siguiente paso de Washington fue la intervención directa en el primer caso y con ayuda de mercenarios y bombardeos de la OTAN en el segundo.

LEA TAMBIÉN: La Unasur solicita la derogación del decreto ejecutivo de EE.UU. sobre Venezuela

Asimismo, en 2014 fue sancionada Ucrania después de que su expresidente, Víktor Yanukóvich, rechazara el ingreso a la UE. "La intervención directa de Estados Unidos exacerbó las protestas, que derivaron en actos violentos y conllevaron la caída del Gobierno", opina el autor al señalar que hoy en día las sanciones occidentales siguen en pie contra la "resistencia rusófona". Según el autor, la ley federal estadounidense IEEPA sirve como primera fase de una estrategia cuyo fin es "declarar emergencias" que permiten a la Casa Blanca actuar en contra del país que se ha establecido como objetivo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias