El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Demonizar a Putin, una excusa para un conflicto con Rusia"

Publicado:
Occidente no escatima esfuerzos para demonizar a Rusia y su presidente Vladímir Putin, algo que "podría servir de excusa para un conflicto con Rusia", opina el experto geopolítico Stephen Cohen.
"Demonizar a Putin, una excusa para un conflicto con Rusia"

Según el profesor emérito de las universidades de Princeton y Nueva York, citado por 'The Ashland Daily Tidings', la retórica dirigida contra Putin recuerda a las acusaciones artificiales lanzadas por el Gobierno de George W. Bush contra Sadam Husein en el 2003.

Washington está tratando de convencer al público de que Putin está buscando restaurar el control  sobre las antiguas repúblicas soviéticas, por lo que decidió "anexar" a Crimea y fomentar la insurgencia en el este de Ucrania. Y que dará nuevos pasos en esa dirección si nadie le pone freno.

Cohen subraya cinco hechos que contradicen esta versión acomodada.

Primero, Rusia no anexó a Crimea sino que la reintegró, dado que la península había sido parte de Rusia hasta que el líder soviético Nikita Jruschov la entregó arbitrariamente a Ucrania en 1954.

Segundo, en lugar de desintegrarse con la desaparición del Pacto de Varsovia, la OTAN se expandió hacia Europa del Este, generando preocupación en Rusia.

"Los planes de incorporar a Ucrania en la OTAN son una amenaza: igual que si México formara una alianza militar con Rusia", expresó el experto.

Tercero, EE.UU. calificó el derrocamiento en febrero del 2014 del Gobierno ucraniano democráticamente elegido como "una revolución", pero si no lo hubiera aprobado lo habría considerado un golpe de Estado.

Cuarto, el gobierno interino que se hizo con el poder en Kiev no representaba a los rusohablantes del este del país. Según la mayor encuestadora alemana, en marzo del 2014 solo el 20% de la población en el este y sur de Ucrania apoyó el derrocamiento.

Quinto, la guerra en el este de Ucrania estuvo plagada de numerosas atrocidades cometidas por los militares ucranianos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7