X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mom

España: El Supremo condena a prisión a ocho asaltantes del Parlamento de Cataluña

Publicado: 17 mar 2015 13:02 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 18:32 GMT

La Sala Penal del Tribunal Supremo español ha ordenado encarcelar a ocho de las personas que el 25 de junio de 2011 asaltaron a miembros del Parlamento de Cataluña.

Tribunal Supremo de EspañaFDV / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

Según el fallo, los declarados culpables pasarán en prisión tres años, informa 'El Mundo'. De este modo, el Tribunal Supremo ha anulado la absolución a ocho procesados que había dictado la Audiencia Nacional. Los condenados por un delito contra las instituciones del Estado son José María Vázquez Moreno, José López Cobos, Ángela Bergillos, Jordi Raymond, Ciro Morales, Olga Álvarez, Rubén Molina y Carlos Munter.

El tribunal ha aseverado que el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden neutralizar otros derechos y principios indispensables para la vigencia del sistema constitucional. "Paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar no ya el derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático", consta en el fallo. Con esta resolución, el Tribunal Supremo resuelve la interpretación de la Audiencia Nacional sobre la colisión de dos derechos fundamentales: el de la libre expresión y el de reunión. El Gobierno catalan ha expresado su apoyo a la decisión, pues "lo ocurrido no podía quedarse sin ninguna consecuencia". 

SEPA MÁS sobre Artur Mas

La manifestación que en 2011 desembocó en el asedio al Parlamento de Cataluña fue una de las más violentas de los últimos años. La protesta tenía intención de impedir un debate parlamentario sobre recortes sociales. Tras enfrentarse a la Policía, unas 600 personas mantuvieron rodeados a una decena de diputados autonómicos y al presidente, Artur Mas.  Su vehículo también fue agredido. El presidente se vio obligado a acceder a la Cámara en helicóptero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias