X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mqd

"La sentencia por el asedio al Parlamento catalán es un golpe de derecho contra la sociedad"

Publicado: 18 mar 2015 04:04 GMT

Centenares de manifestantes se han reunido en la capital catalana, Barcelona (España), para protestar por la decisión del Tribunal Supremo, que ha anulado la absolución a ocho procesados por el asedio al Parlamento catalán, en junio del 2011.

barcelonaREUTERS/Albert GeaReuters
Síguenos en Facebook

De acuerdo con la resolución dictada por el Tribunal Supremo, los acusados quedan condenados a tres años de prisión por delito contra las instituciones del Estado.

Cabe señalar que la manifestación, destinada a impedir un debate parlamentario sobre recortes sociales, que desembocó en el asedio en 2011, fue una de las más violentas de los últimos años. Tras enfrentarse a la Policía, unas 600 personas mantuvieron rodeados al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y a una decena de diputados autonómicos. El Gobierno catalán ha expresado su apoyo a la decisión, pues "lo ocurrido no podía quedar sin ninguna consecuencia".

SEPA MÁS: "España: El Supremo condena a prisión a ocho asaltantes del Parlamento de Cataluña"

No obstante, el abogado Eduardo Cáliz opina que la sentencia es un duro golpe al derecho a la protesta del pueblo catalán y español en general.

"Esta sentencia es una sentencia que está absolutamente desproporcionada porque considera aprobar unos hechos que no son constitutivos en ningún caso, ni de agresión física, ni de agresión verbal, ni de coacción, ni tan siquiera de intimidación", afirma el experto. "Por simplemente protestar a estas personas se les ha condenado a tres años de prisión, lo que consideramos que es un golpe al derecho de manifestación, golpe al derecho de protesta contra toda la sociedad catalana y del Estado español", expresó.

Por su parte, para el activista Joan Peiró Tura, uno de los absueltos por el caso, el fallo del Tribunal parece más una decisión de una dictadura que de un país democrático. "Yo a nivel individual lo encuentro absurdo, lo encuentro criminal contra estas ocho personas... Es indignante, parece ya más una dictadura que una democracia y no puede pasar en un Estado de derecho", comenta Tura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias