El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete insólitas formaciones militares que pueden parecer ficción

Publicado:
La historia mundial conoce muchas formaciones militares inusuales que destacaban por sus funciones, sus integrantes o sus técnicas de combate. Les presentamos los ejemplos más insólitos.
Siete insólitas formaciones militares que pueden parecer ficción

Los gigantes de Potsdam

Los gigantes de Potsdam fueron un cuerpo del Ejército del segundo rey de Prusia, Federico Guillermo, creado a principios del siglo XVIII.

Los soldados de esta unidad de élite debían medir por lo menos 1,88 metros, por lo cual agentes especiales del rey se encargaban de buscar a 'voluntarios' por toda Europa, reclutándolos a cualquier precio, desde altas sumas de dinero hasta el secuestro, según el portal de noticias ruso Rustoria.ru.

El rey, obsesionado con sus 'gigantes', incluso los obligaba a casarse con las mujeres más altas del país para garantizar una futura generación de soldados para su unidad, que, de hecho, nunca llegó a entrar en combate.

Después de la muerte de Federico Guillermo, su heredero Federico el Grande disolvió el regimiento, ahorrando de esta manera una suma que alcanzaba para crear cuatro unidades convencionales.

Sepa más: ¿Cuáles son los cuatro Ejércitos más potentes de Europa?

Los 'berserker'

Los 'berserker' eran los guerreros vikingos más aterradores de la historia. Combatían semidesnudos, tan solo cubiertos de pieles de animales (osos y lobos). Eran conocidos por su ardor en el combate, al cual se lanzaban con furia y sin temor alguno.

Los 'berserker' atemorizaban tanto a sus enemigos como a sus aliados, ya que a veces eran incapaces de controlar su sed de sangre y atacaban a sus propios compañeros.

Según algunos expertos, su furia y violencia se debía a que estaban bajo cierto trance, mientras que otra versión sostiene que entraban en combate ebrios o bajo los efectos de alguna droga.

Los Inmortales

Los Inmortales era un regimiento de élite persa durante las Guerras Médicas que solo aceptaba a miembros persas y medos. Heródoto, que describe esta tropa de infantería pesada, los llama también "los Diez Mil" debido a que la unidad mantenía siempre la cantidad de 10.000 miembros.

Cada soldado muerto o gravemente herido de este regimiento era sustituido inmediatamente por otro, por lo cual daba la impresión de que nunca morían.

El ejército fantasma

En 1944 el Ejército estadounidense reclutó a un grupo de artistas, diseñadores, ingenieros y expertos en efectos de sonido para fundar la 23.º Compañía de Tropas Especiales, una unidad cuyo objetivo principal era engañar al enemigo haciéndole creer que las tropas de EE.UU. eran mucho más fuertes y numerosas de lo que eran realmente.

Para este fin, empleaban diferentes técnicas, tales como piezas de artillería inflables, grabaciones del sonido de tanques o la difusión de información falsa para posibles espías. La existencia de esta unidad, que participó en más de 20 operaciones y salvó miles de vidas, no fue revelada por EE.UU. hasta pasados 50 años.

Los gurkhas

Los gurkhas son un pueblo originario de Nepal conocido por sus feroces guerreros, reclutados incluso por unidades especiales de los Ejércitos del Reino Unido y de la India.

Durante la Guerra Anglo-Gurkha de 1814 a 1816 los británicos sufrieron derrota tras derrota a pesar de que su número doblaba el de los gurkhas. Los ingleses se quedaron tan impresionados por la valentía y las cualidades de estos combatientes que permitieron a los soldados nepaleses servir como voluntarios en las unidades del Ejército en el este de la India.

Posteriormente, los gurkhas pasaron a formar parte del Ejército regular británico y participaron en casi todas las grandes batallas militares de los siglos XIX y XX.

Hoy en día, el Reino Unido selecciona anualmente alrededor de 200 gurkhas entre 30.000 jóvenes nepaleses para sus Fuerzas Armadas.

Vea nuestra galería: Las instalaciones militares abandonadas más insólitas del mundo

Batallón Mormón

Se trata de la única unidad militar religiosa de la historia de EE.UU. Estaba compuesta por 549 mormones voluntarios y sirvió entre 1846 y 1847 durante la guerra entre EE.UU. y México.

Aunque al final el batallón nunca entró en combate, realizó una agotadora marcha desde Iowa hasta California y desempeñó un papel importante en la expansión de EE.UU.

'Los Hombres de los Monumentos'

Los 'hombres de los monumentos' fueron miembros del Programa de Monumentos, Arte y Archivos de los aliados establecido en 1943 con el fin de proteger obras de arte y otros objetos de propiedad cultural durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Se dedicaban, entre otras cosas, a elaborar mapas especiales e instruir a los pilotos sobre las zonas donde debían evitar bombardeos. Asimismo, participaban en la restauración de las obras dañadas y, después de la guerra, se encargaron de la búsqueda y recuperación de valiosas pinturas y esculturas robadas por los nazis.

Los 'hombres de los monumentos' protagonizan la película dramática estadounidense 'The Monuments Men', dirigida por George Clooney.

Lea también: Siete recetas populares que nos regalaron las guerras

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7