El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov sobre MH17: "Hay quienes intentan dilatar la investigación y hasta 'que se pierda'"

Publicado:
Moscú está investigando todos los detalles que puedan arrojar luz sobre las causas y los responsables de la tragedia del vuelo MH17 en Ucrania, ha declarado el canciller ruso, Serguéi Lavrov. "Es inadmisible que alguien crea que tiene el monopolio de la verdad antes de que finalice la investigación", ha dicho.
Descargar video

"Desafortunadamente, sigue habiendo intentos de tergiversar los datos, imponer ciertas versiones de lo sucedido, a menudo con unos objetivos claramente sucios. (…) Algunos socios nuestros, como no logran presentar pruebas a favor de la versión que 'promueven', están interesados en dilatar la investigación e incluso en que se pierda", ha declarado este jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según recoge RIA Novosti.

El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

Lavrov ha subrayado que Moscú luchará por estudiar todos los hechos y todas las versiones. Según ha acentuado, lo principal no es lograr el triunfo de una de las versiones, sino esclarecer la verdad. En este contexto, el canciller ruso ha comentado, además, testimonios de supuestos testigos de la catástrofe publicados por la agencia de noticias Reuters.

"Lo que ha publicado la estimada agencia Reuters parece 'intoxicación mediática'. Unos testigos que se contradicen entre sí y dicen cosas que parecen bastante 'entretenidas' a cualquier especialista... Un misil bamboleante, escalones que se separan, una columna del humo azul… De acuerdo con estos materiales, resulta que los testigos lograron observar el siniestro a una distancia de 25 kilómetros y, además, con mucha nubosidad", ha destacado el diplomático.

Con todo, ni las autoridades ni la prensa occidental prestan atención al testimonio de unas personas concretas que no esconden la cara y aparecen abiertamente ante las cámaras diciendo que vieron un caza sobre el lugar del siniestro, ha recordado Lavrov. Tampoco mencionan a un exempleado de un aeródromo militar ucraniano que dijo ante las cámaras que un caza realizó un vuelo aquel día y volvió sin un misil. Eso, cuando Kiev siempre ha dicho que aquel día no hubo vuelos militares, ha subrayado el ministro.

Lavrov ha recordado, además, que el Ministerio de Defensa y la Agencia del Transporte Aéreo de Rusia habían elaborado una lista de preguntas sobre lo sucedido. La lista incluye la petición de publicar la grabación de las conversaciones entre controladores aéreos ucranianos aquel día y las imágenes de satélite que hace tiempo prometieron los especialistas estadounidenses. "Parece que nadie va a contestar a estas preguntas", concluyó el jefe de la diplomacia rusa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7