El país latinoamericano no ha tenido que utilizar los combustibles fósiles durante enero, febrero y lo que va de marzo, debido a las fuertes lluvias que han permitido a las plantas hidroeléctricas funcionar a su máxima capacidad.
"El año 2015 ha sido un año de electricidad totalmente amigable con el medio ambiente para Costa Rica", reza un comunicado del ICE publicado esta semana.
Esta dependencia de las energías renovables ha permitido al país reducir las tarifas de electricidad en un 12%. El ICE predice que las tasas continuarían bajando para los clientes costarricenses en el segundo trimestre del año.
LEA TAMBIÉN: El Hierro, primera isla autosuficiente del mundo gracias a las energías renovables
Costa Rica ya recibe alrededor del 88% de la cantidad total de electricidad a partir de las fuentes renovables. Las plantas hidroeléctricas suministran la mayor parte de esa electricidad, el 68%, mientras que las plantas geotérmicas proporcionan alrededor del 15%, la energía eólica ofrece el 5%, y la energía solar y la de biomasa también contribuyen a la matriz energética del país.
No obstante, la dependencia de Costa Rica de la hidroelectricidad la hace vulnerable al cambio climático. Una sequía o incluso un ligero cambio en los patrones de lluvia podrían interrumpir el suministro de energía hidroeléctrica en el país.