Normalmente los vehículos blindados se transportan de un país a otro en ferrocarril cubiertos con toldos. Pero esta vez el mando castrense decidió realizar la maniobra programada, con destinación a la ciudad alemana de Vilseck, de la manera más abierta y notoria posible.
Sepa más: Cazas F-16 de EE.UU. destruirán blancos en suelo estonio junto a la frontera rusa
Los motivos de esta decisión los explicó al comienzo de la marcha el comandante en jefe del Ejército de EE.UU. en Europa, el teniente general Frederick 'Ben' Hodges, citado por el periódico digital 'Army Times'. "El objetivo general –dijo– es asegurarles a aquellos aliados que viven más cerca del oso que estamos a su lado". De esta forma aludió a la vecindad de Rusia.
Sepa más: Ejercicios de la OTAN: los helicópteros Pave Hawk de EE.UU. aterrizan en Letonia
El paso de las columnas es percibido de manera unívoca por parte de la población y las distintas fuerzas políticas de los países europeos. Así, los comunistas checos rechazaron rotundamente esa maniobra que, dijeron, no hará más que provocar congestiones de tráfico y otras molestias a los vecinos. El Gobierno checo tuvo que ordenar a sus propios militares que acompañen la maquinaria estadounidense para evitar que eventuales protestas conlleven provocaciones.